Este jueves, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un financiamiento por 700 millones de pesos para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, Palenque-Escárcega, uno de los proyectos estrella del gobierno de AMLO.

De acuerdo con Banobras, el financiamiento se otorgó a través de un crédito sindicado con Nacional Financiera (Nafin) por un total de mil 400 millones de pesos.

Además, el Tramo 1 del Tren Maya tendrá una longitud de 228 kilómetros y considera estaciones como Palenque, Usumacinta, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.

De acuerdo con el banco de desarrollo, el crédito se autorizó en las mejores condiciones de mercado,  y el esquema financiero tendrá como fuente de pago el subcontrato de obra pública relacionado con el contrato de obra pública celebrado por el contratista del tramo 1 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Lee: Instalan Consejo Científico Cultural para el Tren Maya

Al respecto, el director general de Banobras, Jorge Mendoza, destacó que con este crédito, y al cierre de junio de 2021, el otorgamiento del banco para proyectos con fuente de pago propia, asciende a 15,555 millones de pesos.

“Nuestra cartera de financiamiento a proyectos con fuente de pago propia detona la inversión en proyectos que generan empleo y desarrollo en los sectores carretero, salud, transporte, energía y telecomunicaciones, entre otros prioritarios, y es muestra del compromiso de la banca de desarrollo con la generación de bienestar en las regiones y sectores que más se necesita”, expuso.