No hay imagen disponible

Bancos voltean a ver a Bitcoin

Cuatro de los principales bancos globales anunciaron que desarrollarán conjuntamente una nueva tecnología de divisa encriptada. UBS, Deutsche Bank, Santander, Bank of New York Mellon y la firma de correduría ICAP pretenden emular la tecnología de encadenamiento que dio origen al Bitcoin, la moneda digital más utilizada en el mundo.

 

El efectivo digital es un componente central para el futuro del tejido de un mercado financiero que estará basado en la tecnología de encadenamiento” 
Hyder Jaffreydirector de innovación
en tecnología financiera
en la unidad de renta variable de UBS

Cuatro de los principales bancos globales anunciaron que desarrollarán conjuntamente una nueva tecnología de divisa encriptada. UBS, Deutsche Bank, Santander, Bank of New York Mellon y la firma de correduría ICAP pretenden emular la tecnología de encadenamiento que dio origen al Bitcoin, la moneda digital más utilizada en el mundo.

 

El consorcio busca escalar el uso de una divisa digital que pueda ser utilizada de forma generalizada en el sistema financiero global. La tecnología de encadenamiento utiliza un sistema de algoritmos que le permite a las divisas digitales ser intercambiadas y verificadas en la red sin la necesidad de una autoridad central.

 

Esto provee una ventana de oportunidad para volver más eficientes las operaciones de compensación y liquidación en los mercados financieros. La firma Oliver Wyman estima que el costo anual de estas operaciones oscila entre los 65 mil millones de dólares y los 80 mil millones de dólares al año.

 

Si los costos y la velocidad de las transacciones de compensación y liquidación pueden ser recortadas, una parte significativa del capital de los mercados financieros será liberado para asignarse a un uso más eficiente.

 

“Es vital que colaboremos con nuestros socios para desarrollar alternativas viables a los modelos actuales, creando nuevas capacidades digitales para la industria de los servicios financieros”, señaló Paul Maley, director administrativo de la División de Clientes Institucionales de Deutsche Bank a través de un comunicado.

 

Monedas encriptadas como el Bitcoin han estado sujetas al escrutinio público debido a fallas de seguridad. A pesar de que gran parte de los jugadores del sector financiero se mantienen escépticos respecto al uso de esta tecnología, un número creciente de bancos y firmas tecnológicas se han abocado al desarrollo de divisas digitales.

 

Citigroup está trabajando en un proyecto para la generación de una moneda encriptada denominada “Citicoin”. Asimismo, JP Morgan y Goldman Sachs han destinado parte de su gasto de innovación y desarrollo para proyectos similares. Este último ya ha emitido una patente para la divisa “SETLcoin”, que permite hacer transacciones de compensación de manera casi inmediata.

 

Aunque el uso de divisas digitales aún no se ha extendido al grueso de las operaciones rutinarias, esto ya ha captado la atención de los principales bancos centrales, con fines regulatorios.

 

El consorcio de los cuatro bancos ha dicho que pedirán la consulta y  el visto bueno de las autoridades monetarias para lanzar una versión limitada de bajo riesgo que esté disponible en el mercado para inicios del 2018.

 

Componente central

 

Hyder Jaffrey, director de innovación en tecnología financiera en la unidad de renta variable de UBS, refirió que “el efectivo digital es un componente central para el futuro del tejido de un mercado financiero que estará basado en la tecnología de encadenamiento”.

 

Actualmente hay firmas especializadas en el manejo e intercambio de divisas digitales, sin embargo, este desarrollo podría marcar un punto de inflexión dado que el respaldo de instituciones financieras de alto perfil y el escrutinio regulatorio de los bancos centrales podría incentivar el uso generalizado de esta tecnología.