¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

RESERVAFEDERAL

Aferrados al status quo

Indigo Staff

La decisión de la Reserva Federal (Fed) por mantener el “status quo”, de su política monetaria fortalece la expectativa de que se “guarda”, un alza en tasas de interés para la víspera de navidad.

 


Nov 3, 2016
Lectura 4 min
portada post

0.25% y 0.50% es el rango de la tasa de referencia de Estados Unidos

La economía de Estados Unidos está en plena expansión, y tanto la inflación como el empleo dan señales de ubicarse en línea con el objetivo del banco central 

La decisión de la Reserva Federal (Fed) por mantener el “status quo”, de su política monetaria fortalece la expectativa de que se “guarda”, un alza en tasas de interés para la víspera de navidad.

 

Esta medida estuvo en línea con lo anticipado por el mercado, que, a la vez  elevó su pronóstico, a un 80 por ciento, para que el incremento ocurra en diciembre. 

 

Es la séptima ocasión consecutiva que la Fed decide mantener sin cambios la tasa de referencia, la cual se ubicó en un rango de 0.25 por ciento y 0.50 por ciento. 

 

Ante la cercanía de la elección presidencial el próximo martes, en Estados Unidos, los analistas esperaban que el banco central mantuviera la tasa de interés. 

 

“La inflación aumentó algo desde principios de este año”, señaló la Fed, de acuerdo a un reporte de Bloomberg. 

 

En México, los mercados financieros cerraron ayer, por el festejo de “Día de Muertos”. Con la incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos, el tipo de cambio Spot rebasó la barrera de los 

19 pesos.  

 

El Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc), que preside Janet Yellen explicó que sólo necesita “alguna” evidencia adicional de que la inflación y el empleo están en la dirección al objetivo de alza; 

sin embargo dos miembros de ese grupo difieren de ese argumento. 

 

Además, la economía de Estados Unidos está en plena expansión, y tanto la inflación como el empleo dan señales de ubicarse en línea con el objetivo del banco central.

 

Pero lo que los funcionarios del instituto monetario desconocen es la reacción que tendrá el mercado financiero, después de la elección presidencial del 8 de noviembre. 

 

“Lo que está sucediendo con las elecciones probablemente esté causando cierta preocupación, aunque no se supone que sean políticas”, precisó Jennifer Lee, economista senior de BMO Nesbitt Burns Inc., en Toronto, de acuerdo a Bloomberg. 

 

“Dado que el mercado se está centrando en él, la Fed va a ser muy consciente de ellos también”, agregó. 

 

En el mercado accionario, los inversionistas han estado muy sensibles al desarrollo del proceso electoral en Estados Unidos; lo cual llevó a una caída en el precio de las acciones este martes, luego de darse a conocer una encuesta que daban la delantera al republicano Donald Trump.

 

El descenso se amplió hasta ayer con una baja del índice S&P 500 de 0.7 por ciento, para hilar una reducción por séptimo día, precisó Bloomberg. 

 

La decisión de la Fed reflejó que confía en que es alcanzable el objetivo de inflación de 2 por ciento. 

 

Aunque el tono de la Fed en ese sentido no es comprometedor, permitiría que si los resultados de las elecciones generan turbulencia en el mercado, los funcionarios podrían extender sus planes de aumentar las tasas para el próximo mes.

 

Por su parte, Singum Research explicó que la decisión de la Fed fue por motivaciones políticas, y tal vez la única razón puramente macroeconómica para esperar el alza fue la expectativa de que la economía tiene espacio para mejorar. 

 

Añadió que existen riesgos inherentes de seguir posponiendo la normalización de la política monetaria de Estados Unidos. 

 

Entre los riesgos de mantener la política monetaria expansiva por más tiempo del necesario se ubican el sobrecalentamiento de la economía; y la trampa de liquidez, es decir, la amplia base monetaria no se canaliza en mayor demanda sino en ahorro, pues las bajas tasas de interés reducen el costo de oportunidad de acumular efectivo, lo que genera una economía poco dinámica, y con muy baja inflación, como ha ocurrido en Japón.


Notas relacionadas

Nov 3, 2017
Lectura 4 min

RESERVAFEDERAL

Trump nomina a Jerome Powell

Indigo Staff


Nov 3, 2017 Lectura 4 min

Oct 30, 2017
Lectura 4 min

RESERVAFEDERAL

Los mercados esperan a Trump

Lourdes González


Oct 30, 2017 Lectura 4 min

Feb 27, 2013
Lectura 2 min

RESERVAFEDERAL

Hacen sudar 
a Bernanke

Eduardo Flores


Feb 27, 2013 Lectura 2 min

Comentarios