La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó dos multas por un monto total de 844 mil 900 pesos al Banco de Bienestar luego de hallar irregularidades en la prevención del lavado de dinero.

Lo anterior fue informado en su actualización de sanciones al mes de diciembre, en la que precisó que estas sanciones corresponden a irregularidades ocurridas en abril de 2019.

En ese entonces, el llamado Bansefi omitió remitir a la Secretaría de Hacienda un reporte por cada operación de expedición o pago de cheques de caja realizado con sus clientes o usuarios por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional por diez mil dólares.

Según la CNBV, dicho reporte debió de haberse realizado entre el 1 y 12 de abril de 2019 pero no se cumplieron con los plazos para la entrega de información.

Para el caso de BBVA México, fueron cuatro multas que sumaron 4.7 millones de pesos en total y los motivos de las sanciones fueron por no presentar la metodología que aplican para aprobar créditos al consumo y comerciales en 2018.

El regulador también dijo que en 2018 el director general del banco “no previó las medidas necesarias para que las transacciones del banco y el control interno fueran congruentes entre sí” al no proponer medidas para que el personal del banco cometiera actos ilícitos.

El mismo año, el banco omitió llevar un registro electrónico de los reportes que hacen sus clientes. Todas estas medidas pueden ser impugnadas por el banco.

El tercer banco que recibió sanciones fue el mexicano Banco del Bajío, al que se le impusieron un total de 23 multas que juntas ascienden a 11.4 millones de pesos.

Las razones de estas multas fueron que omitió enviar a tiempo un reporte de todas las operaciones relevantes que sus clientes hicieron de abril a junio de 2018.

El banco, con matriz en León, también es acusado de omitir recabar información sobre la actividad preponderante de sus clientes a fin de prevenir el lavado de dinero.

También se le acusa de no hacer supervisiones estrictas al comportamiento transaccional de sus clientes cuando su grado de riesgo es mayor.

Puedes leer: Nubank ya es el banco más valioso de Latinoamérica en Wall Street; expectativas son altas