Banco Azteca, ¿el consentido del sexenio?

Alejandro Valenzuela, director del banco, negó que haya un acuerdo de ‘cuates’ en la elección del Gobierno para que sea esa institución la que maneje los recursos de los distintos programas sociales

No es secreto que el mandamás de Tv Azteca, Banco Azteca y demás empresas del Grupo Salinas, sea parte del consejo de empresarios que asesoran al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien recientemente se reunió para tratar el tema del desabasto de gasolina.

Tras darse a conocer que Banco Azteca será el encargado de manejar los recursos que se otorgarán a miles de personas beneficiadas con los programas sociales que el presidente impulsa, desde adultos mayores hasta jóvenes becados y personas con discapacidad, Alejandro Valenzuela del Río, director del organismo, salió al quite y negó que haya un acuerdo ‘de cuates’ de por medio.

Entrevistado por El Universal, el encargado de Banco Azteca admitió que Obrador y el empresario Ricardo Salinas tienen una buena relación, pero negó que por ello se haya elegido a esta institución para hacerles llegar los recursos a los beneficiados de los programas por medio de tarjetas que emitirán para quienes no posean una.

El funcionario aseguró que la elección fue porque Azteca tiene la infraestructura necesaria para realizar la labor y lejos de “ganar”, tendrán que “invertir” en, por ejemplo, la contratación de más personal, la adquisición de miles de plásticos y el traslado de dinero.

Mediante un comunicado, Banco Azteca informó que tiene más de 15 millones de clientes, más de mil 770 sucursales y supera los 10 mil 180 cajeros a lo largo del territorio nacional, con presencia en más de 780 municipios, y en 170 de ellos es la única institución financiera presente.

La institución financiera señaló que su infraestructura y alcance aseguran el éxito y oportunidad en la entrega de los distintos apoyos sociales que el gobierno de México entregará a través de programas sociales.

Con tecnología de punta, las transacciones se harán de manera segura para que el dinero llegue a quien debe llegar, a través de una red de puntos de contacto con real y probada cercanía con los sectores menos favorecidos de la sociedad mexicana, indicó.

Suspicacia en redes

Mientras tanto, en redes sociales ya hay usuarios que califican esta alianza, en la que no hubo licitación de por medio, como un arreglo entre cuates.

Más de uno ha visto el regreso del “dedazo” en la toma de decisiones que López Obrador comienza a tomar en pleno inicio de su mandato.

Aquí algunos comentarios:

Aunque también hubo quien se expresó a favor de esta alianza:

¿TÚ QUÉ OPINAS?

TE RECOMENDAMOS LEER: COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE “ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE” DE AMLO, MÉXICO COLOCA BONO EN MERCADO INTERNACIONAL

Te puede interesar