¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

BOLSAMEXICANA

A balancear el IPC

Alberto Morales

El índice de precios y cotizaciones (IPC) es el índice bursátil más importante de de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual es compuesto por 35 empresas  de la Bolsa que cumplen con ciertos criterios.

Debido a que se necesita una muestra de acciones representativa para poder reproducir el comportamiento de la Bolsa mediante el IPC, éste tiene que estar actualizado.


May 2, 2012
Lectura 4 min
portada post

39 Porcentaje del movimiento del índice. Lo conforman tan sólo dos emisoras: América Móvil y Walmex

"El mercado puede mantenerse irracional más de lo que tú puedes mantenerte solvente"

- John Maynard Keynes

Economista inglés

El índice de precios y cotizaciones (IPC) es el índice bursátil más importante de de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual es compuesto por 35 empresas  de la Bolsa que cumplen con ciertos criterios.

Debido a que se necesita una muestra de acciones representativa para poder reproducir el comportamiento de la Bolsa mediante el IPC, éste tiene que estar actualizado.

Por esta razón, cada seis meses se tienen revisiones de las empresas que componen la muestra para que cumplan los requerimientos que exige el IPC. 

Las empresas que no cumplen el criterio son sustituidas por aquellas que sí llenan los requisitos.

Con aras de mejorar en la representatividad del IPC, se realizó en abril de este año un cambio metodológico en la selección de las empresas que pueden pertenecer al índice.

Explica la BMV en un comunicado que este cambio “es común,  tratándose de índices en los principales mercados del mundo”.  

De este modo se piensa que el índice contaría con criterios más rigurosos como los que se llevan a cabo en el ámbito internacional. 

En este cambio metodológico la mirada recae en las llamadas acciones flotantes. Estas acciones son aquellas que son libres para intercambiar en el mercado accionario, pues no son propiedad de la familia o grupo fundador de la empresa.  Además se amplía el concepto añadiéndose el término de acciones con restricciones de disponibilidad, para precisar más en el nivel de liquidez que en realidad tiene la empresa. 

A partir de la reestructuración en la metodología del IPC, existen cinco filtros para que una empresa que cotice en Bolsa pueda pertenecer a este índice, de acuerdo a la información que presenta la BMV. Los filtros tienen que ser cumplidos en el orden siguiente: 

1. Tiempo mínimo de operación continua: Serán elegibles aquellas emisoras que tengan al menos tres meses calendario de operación continua previos al mes de revisión de la muestra. 

2. Porcentaje de acciones flotantes mínimo: Serán elegibles aquellas emisoras cuyo porcentaje de acciones flotantes sea igual o mayor al 12%. 

3. Valor de Capitalización flotado mínimo: Aquellas cuyo Valor de Capitalización Flotado sea mayor o igual al 0.1% del Valor de Capitalización de la muestra del IPC en la fecha de selección. 

4. Mayor Factor de Rotación: De las emisoras que pasaron los filtros anteriores serán elegibles las 45 emisoras cuyas serie accionaria más bursátil tenga el mayor factor de rotación, medido como la mediana anual de medianas mensuales durante los 12 meses previos  a la revisión de la muestra. Es decir, las empresas que más tengan operaciones en la Bolsa. 

5. Calificación conjunta: Se crea una calificación para estas 45 emisoras restantes que se basa en: el Factor de Rotación, Valor de Capitalización Flotado, Mediana mensual de importe a la BMV en los últimos 12 meses. Si hay emisoras que empaten en calificación, tendrá prioridad aquella con más valor de capitalización.

Así quedan las 35 emisoras que van a conformar el índice, y se revisará como se hacía anteriormente cada seis meses la composición adecuada. 

Banxico 

Encuentra más información sobre el IPC

http://goo.gl/u3np3


Notas relacionadas

May 2, 2012
Lectura 5 min

BOLSAMEXICANA

¿Inversión o apuesta?

Francisco Fierro


May 2, 2012 Lectura 5 min

Comentarios