Balance trimestral, empresas cambian desempeño

Varias emisoras que cotizan en la bolsa no obtuvieron los resultados que esperaban durante el cuarto trimestre, aunque las empresas relacionadas con la banca y la industria aeroportuaria mostraron un mejor desempeño
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

En los reportes financieros del cuarto trimestre que se han dado a conocer hasta ahora muestran que no les fue tan bien a las empresas que pertenecen al sector industrial y de construcción.

Sin embargo, las que están relacionadas con la industria aeronáutica y a la banca les pinta un mejor escenario, mientras que las telecomunicaciones se mantienen en un estado neutro.

Emisoras como Alsea y Kimberly Clark de México podrían quedar a la cabeza del índice IPC con el mayor crecimiento de su EBITDA, en tanto que compañías como Alpek y Alfa serán las más afectadas.

Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil en Casa de Bolsa Monex, opina que en los resultados operativos de las emisoras pudieron influir diversos acontecimientos que se han suscitado a nivel nacional e internacional, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit, la incertidumbre que generó la firma del T-MEC.

5
por ciento crecieron las ventas de Kimberly Clark

Otro factor fueron las revueltas sociales en Chile, ya que generaron una percepción de riesgo que contagió a los tipos de cambio, lo que habría tenido un efecto en los reportes de algunas empresas mexicanas como América Móvil, FEMSA y Alsea.

“Las empresas que se verán más favorecidas en sus reportes son las que pertenecen al sector de consumo básico, las cuales que son más defensivas ante un entorno complicado, así como las que están relacionadas con la industria de aeropuertos y en general, algunas que tengan que ver con la parte externa, es decir, con las exportaciones. Por otro lado, los sectores industriales serán los más débiles”, detalla el director de análisis y estrategia bursátil.

Contrastes en empresas

Se prevé que Alsea, Kimberly Clark, Grupo BMV, FEMSA e IEnova sean las que más aumentos en su flujo operativo hayan registrado en el cuarto trimestre de 2019.

Kimberly Clark registró ventas por 10.8 miles de millones de pesos, cifra que equivale a un crecimiento del 5 por ciento.

La ganancia neta de Grupo Financiero Banorte disminuyó un 12 por ciento interanual afectada por una caída en sus ingresos y un débil desempeño de su unidad bancaria.

Unas de las empresas que más destaca es el gigante de las telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, cuyas ganancias aumentaron 63.4 por ciento en el último trimestre.

Las que podrían tener el desempeño más débil del periodo son Alfa, Alpek, Cemex y Grupo Bimbo.

4.36
por ciento cayeron las acciones de Cemex

Las acciones de la cementera mexicana Cemex cayeron 4.36 por ciento, a 7.67 pesos por papel, porcentaje que significó una contracción de 73 por ciento en sus ganancias y una caída de 11 por ciento en el EBITDA. En su reporte publicado en la BMV, la emisora informó que la utilidad neta de la participación controladora fue de 143 millones de dólares en 2019, contra los 528 millones que registró en el mismo periodo de 2018.

El director de análisis y estrategia bursátil, Carlos González, comenta que aún falta tiempo para que las demás empresas entreguen sus reportes. Hasta ahora, menos de 10 han reportado, las demás tendrán hasta el 27 de febrero para hacerlo.

“Existen factores que pueden ayudar a mejorar los resultados de las empresas, este año podría ser diferente, pues los estimados de crecimiento a nivel global son del 3.3 por ciento, la guerra comercial se ha diluido y esto debería favorecer al mercado, el otro tema es que habrá elecciones en Estados Unidos y eso ayudará a la economía. Lo único que persiste es el coronavirus y el impacto que desencadene a nivel mundial”, dice.

También puedes leer: Este es el balance de las empresas mexicanas más valiosas en el primer trimestre

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil