Bajan precios de canasta básica con vía libre a productores

Para tratar de contener el impacta de la inflación a las familias vulnerables, el Gobierno federal presentó una segunda etapa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), aunque especialistas advierten que su alcance podría ser limitado
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador liberará impuestos y revisiones sanitarias a 15 empresas que se comprometieron a contener el costo de los productos de la canasta básica.

Como parte de una acción de refuerzo al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que busca mantener el precio de la canasta básica en mil 39 pesos hasta el 28 de febrero de 2023, estas 15 empresas recibirán una licencia única universal para sus importaciones.

En específico este acuerdo exime a los productores del pago de impuesto general de importación y los trámites del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por lo que “la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación o internación de alimentos y su movilidad”, señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Con esta licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyen sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole”, detalló el funcionario durante la conferencia matutina presidencial el lunes.

Con esta acción específica se podrá reducir ocho por ciento el precio máximo promedio de la canasta básica de 24 productos, de mil 129 a mil 39 pesos.

Tras suscribir el acuerdo, Andrés Manuel López Obrador consideró positivo el que “se les entregue la licencia para que ustedes puedan, si se necesita, importar ya sea alimentos o insumos y que no tengan que padecer el viacrucis que es hacer trámites por distintas dependencias”. Señalando que estos trámites también los padecen en el Gobierno.

Este plan se presenta luego de 21 quincenas al hilo en las que la inflación ha estado por arriba del siete por ciento. Durante la primera quincena de septiembre, la inflación tuvo un incremento anual de 8.47 por ciento y 0.47 por ciento quincenal, dos datos que superaron las estimaciones del mercado.

Efectos mínimos del Pacic en canasta básica

Las acciones de refuerzo de Pacic están siendo señaladas de la misma forma en que las que se anunciaron en una primera etapa al considerar que podrían tener efectos marginales.

“Es probable que las medidas más generales de inflación que observamos a nivel agregado, la inflación general, la inflación subyacente, el efecto sobre ellas, sea reducido, toda vez que el objetivo es sobre productos bien concretos, entonces por ahí (…) yo iría adelantando que podría ser un efecto marginal por los niveles de inflación a nivel general”, señaló Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Por su parte, Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que en este acuerdo se deberían integrar a más empresas para que no sólo se beneficie a un número reducido de productores y con ello evitar que sus efectos positivos se limiten.

“La propuesta es que tiene que ser transversal, a la hora que entremos las organizaciones se vuelve transversal en automático y sobre todo vamos a tener mayor alcance a lo largo del país”, expresó el líder empresarial durante el evento organizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) para poner en marcha la última etapa de la puesta en marcha de la Reforma Laboral.

Te puede interesar: Alimentos y canasta básica poco accesibles por inflación 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil