¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Baja deuda en Pemex: Arturo Herrera

Indigo Staff

El secretario de Hacienda dijo que entre 2012 y 2018, la deuda de la petrolera pasó de 50 mil a 107 mil millones de dólares, cuestión que junto con la caída de su producción agravó su situación financiera


Oct 4, 2019
Lectura 2 min
portada post

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo durante su comparecencia en el Senado de la República que gracias a las acciones del Gobierno federal la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha reducido 600 millones de dólares.

El funcionario federal señaló ante los legisladores que entre 2012 y 2018, la deuda de la petrolera pasó de 50 mil a 107 mil millones de dólares, cuestión que junto con la caída de su producción agravó la situación financiera de la empresa productiva del Estado.

“Las acciones lograron que los diferenciales de bonos de Pemex en comparación con los del Gobierno federal se hayan reducido en alrededor de 60 puntos base. A ustedes (senadores), punto seis de un punto porcentual puede parecerles muy poco, pero piensen en una deuda de 107 mil millones de dólares. Un punto porcentual son mil millones de dólares. Esta reducción de 60 puntos base son alrededor de 600 millones de dólares; alrededor de 12 mil millones de pesos”, dijo al respecto.

Arturo Herrera destacó que la disminución de la deuda se logró a partir de la colocación de bonos a 7, 10 y 30 años por un monto de 7 mil 500 millones de pesos

Define retos para deuda e inversión

El titular de la SHCP reconoció en el marco de su comparecencia que la inversión pública se encuentra estancada, por lo que definió ante los legisladores cuatro áreas de oportunidad para detonar el crecimiento económico en México.

El secretario dijo que estas áreas son la profundidad del sistema financiero, la tasa de inversión pública, la recaudación de impuestos y la participación de las mujeres en el mercado laboral.

También puedes leer: “México tendrá economía positiva”: Herrera comparece


Notas relacionadas

Jun 1, 2020
Lectura 5 min

ECONOMÍA

Sucesión en la OMC en la incertidumbre

Nayeli Meza Orozco


Jun 1, 2020 Lectura 5 min

May 29, 2020
Lectura 5 min

May 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios