Ayuda financiera para el año chino de la rata

El Año Nuevo chino dará comienzo el próximo 25 de enero y aunque se cree que este signo traerá desestabilidad financiera, también presenta otras cualidades como la inteligencia
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

La describen como mística y desafiante. En el horóscopo chino se establece que el año de la rata será complejo dada la naturaleza del signo, pero con la debida planeación financiera podrás salir bien librado.

A pesar del estigma que existe alrededor de este animal, la rata es el primero del ciclo lunar y según el horóscopo asiático posee grandes cualidades financieras como la astucia y flexibilidad para enfrentar cualquier reto.

El 25 de enero se abrirá un nuevo ciclo en el calendario chino y analistas consultados sugieren que también es una buena oportunidad para poner en orden tus gastos e ingresos.

Humberto Vergara, experto en finanzas personales, opina que esta fecha milenaria es una buena ocasión para descartar aquello que no sirve, así como para deshacerse de lo que ha evitado el inicio de un camino distinto.

“Un año nuevo es una oportunidad para renovar esperanzas porque finalmente es lo que ayuda hacer frente a la adversidad y en ocasiones las cosas no salen como queremos. Esa renovación de la esperanza es fundamental porque va a generar la motivación emocional y de las decisiones financieras”, explica Vergara.

Asume tu responsabilidad financiera

Con frecuencia los mexicanos asocian sus problemas financieros con la actual situación económica, sin embargo, pocas veces hacen un ejercicio autocrítico en el que reflexionen sobre la responsabilidad que tiene cada uno sobre sus decisiones financieras. Humberto Vergara considera aquello que no ha funcionado con importante hacer un análisis de el objetivo de replantear metas.

“Reconocer que todo depende de ti es fundamental para lograr todo aquello que te propongas. Echarle la culpa al panorama en este momento solo justifica la falta de habilidades y carencias”.

Ten cuidado con las inversiones

Invertir en lugar de ahorrar siempre será una buena alternativa y aunque este camino trae buena suerte financiera si desconoces cómo funcionan los instrumentos es riesgoso que optes por esta alternativa, en especial si pones todo tu dinero en un solo lugar.

Aunque si ya estás decidido a invertir, Ángel Villanueva, coach financiero, sugiere que primero busques la asesoría de un experto con el propósito de que te ayude a dirigirte de la mejor manera.

“Está bien que quieras invertir en oro, acciones o fondos, pero siempre toma el tiempo necesario para estudiar las alternativas que estás considerando”.

Mantente enfocado

Humberto Vergara opina que al inicio de un ciclo es muy común que se le ponga todo el empeño, pero al cabo de un par de días o semanas el entusiasmo disminuye hasta que las metas establecidas simplemente quedan en un segundo plano.

Aproximadamente 38 por ciento de los mexicanos no cumple con sus propósitos de año nuevo, de acuerdo con un estudio elaborado por la plataforma Doctoralia.

“Estar enfocado permite concentrar la atención en una determinada situación porque a menudo algunas personas pierden de vista sus objetivos y empiezan con mucha energía pero se les termina olvidando”, dice el experto en finanzas personales.

Apégate a los principios básicos

En un año en el que se esperan tantos cambios, Ángel Villanueva aconseja mantener una gestión financiera prudente tanto en el control de gastos como en el manejo que se le da a la información personal en diversas plataformas digitales.

“Con el aumento de ciberdelitos es preferible tener un perfil bajo para evitar robos, extorsiones o fraudes, especialmente en el lugar de trabajo. Apegarse a los principios básicos de seguridad financiera te ahorrará muchos malos ratos”, detalla el coach financiero.

De manera anual cerca de 33 millones de mexicanos son víctimas de ciberdelitos, de acuerdo con datos de la Condusef.

Sé flexible

Si la estrategia falla es porque se debe modificar, ya que todo el ejercicio de planeación y manejo del dinero está basado en una hipótesis, considera Humberto Vergara.

“Tal vez en algún momento de la vida puede que hayas tenido errores con la aplicación de una técnica para ahorrar o invertir, pero no pasa nada porque hay que ser flexible sin importar si eso significa comenzar desde cero”, precisa el experto.

Otro punto a destacar es que se debe aprender a lidiar con la frustración, ya que a veces las decisiones que se toman no son las que generarán estabilidad en el largo plazo.

Anticípate a los problemas

La estabilidad financiera está muy en función de cómo se administra el dinero desde casa y tener el respaldo de un fondo de emergencia o para vacaciones siempre ayudará para estar preve- nido ante cualquier eventualidad.

Pero existen otras deudas que si no se saben manejar pueden convertirse en una bomba de tiempo como el pago de las tarjetas de crédito o algún préstamo.

“Establecer planes reales es esencial para alcanzar una buena salud financiera y se puede comenzar con anticiparse a futuros problemas como los meses sin intereses o el pago de facturas vencidas”, dice Ángel Villanueva,

También puedes leer: Cuidado con la cuesta de enero, ayuda para tu ruta

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil