¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

¿Auto nuevo?

Nayeli Meza Orozco

Para muchos mexicanos adquirir un automóvil es una meta y para otros una necesidad, ya que lo utilizan para transportar a su familia o lo ponen a trabajar. Antes de tomar cualquier decisión, es importante considerar algunos gastos que surgen con esta compra


Ene 24, 2019
Lectura 4 min
portada post

Comprar un automóvil es una difícil elección. Aunque pareciera que se puede tomar a la ligera, la realidad es que no siempre es así. Planear la adquisición de un vehículo no sólo implica elegir la marca, modelo y color, también se deben considerar varios gastos relacionados con la manutención, que van desde la contratación de un seguro, reparaciones, limpieza, gasolina, hasta el pago de la licencia y verificación.

Si después de analizar todo el panorama aún tienes la firme convicción de dar este importante paso financiero, lo primero que debes hacer es planificar los recursos que invertirás a través de un presupuesto.

Aunque difícilmente la mayoría de las personas cumplen con esta regla básica, Ángel Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, considera que seguirla ayuda a dar mayor estabilidad financiera en el largo plazo.

1.4 millones de vehículos se vendieron en México durante 2018

“Si tienes un perfecto control de tus gastos y además cuentas con un excedente que se puede destinar a esta adquisición sin comprometer tus otros compromisos estás listo para comprar un auto”, detalla el académico.

A pesar de que estrenar auto aún es el sueño de muchos mexicanos, las ventas del sector automotriz a nivel nacional han disminuido. Durante 2018 se comercializaron 1.4 millones de vehículos, cifra 7.1 por ciento por debajo de lo registrado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en 2017.

La seguridad es primero

En contraste con otros países, la cultura de prevención no es parte de la conciencia colectiva del mexicano. Prueba de ello es que en territorio nacional sólo tres de cada 10 coches cuenta con alguna clase de póliza, lo que significa que 10.6 millones de automovilistas no están protegidos en caso de accidentes y robos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La principal razón es porque 42 por ciento de los mexicanos considera que esta clase de productos son muy costosos, mientras que 20 por ciento desconoce dónde se puede hacer la contratación de alguno.

En este sentido, Méndez hace un llamado a no dejar a la suerte tu seguridad y la de tu familia. Cabe destacar que no es obligatorio adquirir un seguro en la agencia donde compraste tu vehículo.

3 de cada 10 coches cuenta con algún seguro

En la Reforma Financiera se estipula que tienes la libertad de cotizar, comparar y adquirir el seguro con la institución que más te convenga. Sólo toma en cuenta que la venta del mismo depende del modelo de tu coche y cada aseguradora establece los requisitos y las exclusiones para asegurar la unidad.

De segunda mano

Adquirir un coche de segunda mano también puede ser una alternativa para tu bolsillo. En la actualidad existen diversos sitios especializados en internet que garantizan la transacción con el vendedor.

Sin embargo, como en cualquier compra, no debes dejar de lado que existen riesgos, por eso es importante que primero realices una búsqueda y compares no sólo precios, también la procedencia y el estado del vehículo.

Ángel Méndez comparte que muchas veces la adquisición de un automóvil se hace con la intención de ganar seguridad y confort, pero no debes permitir que esto te hunda en un bache financiero.

“Hay que hacer un balance entre costo beneficio. Si los beneficios obtenidos justifican lo que estás pagando por el coche no te vas a arrepentir, pero si esto pone en peligro el flujo de tus ingresos, entonces debes repensar tu decisión”.


Notas relacionadas
doPlay

Ago 9, 2019

May 24, 2019
Lectura 4 min

FINANZAS PERSONALES

Deshazte de las deudas

Viviana Bran


May 24, 2019 Lectura 4 min

doPlay

May 17, 2019

May 10, 2019
Lectura 4 min

FINANZAS PERSONALES

Ingresos para mamás

Viviana Bran


May 10, 2019 Lectura 4 min

Comentarios