El Fondo Monetario Internacional (FMI) prometió otorgar un préstamo de emergencia de 17.5 mil millones de dólares (mmdd) por cuatro años a Ucrania.

La economía del país  se encuentra devastada por el conflicto bélico que sostiene con separatistas pro-rusos. El FMI estima que la economía ucraniana se contrajo 6.5 por ciento tan sólo en el 2014. 

Las reservas internacionales de Ucrania se ubicaron en 16.3 mmdd en mayo del año pasado. No obstante, a inicios de este mes la cifra había descendido a 5.4 mmdd.

Además, el país tiene que cumplir con compromisos de deuda este año de alrededor de 11 mmdd.  Esto incluye un préstamo de 3 mmdd otorgado por Rusia.

El nuevo préstamo del FMI es un sustituto de un programa de 17 mmdd aprobado hace menos de un año, de los cuáles sólo se habían otorgado 4.5 mmdd. 

La nueva ayuda financiera está condicionada a una serie de reformas económicas. El FMI busca mejorar el ambiente de negocios de  Ucrania, fuertemente afectado por la corrupción, así como utilizar parte del préstamo para reestructurar deuda privada y sanear las finanzas públicas. El organismo encontró un boquete de 15 mmdd en las finanzas del Estado ucraniano en diciembre del año pasado. 

Uno de los puntos torales de la reforma económica incluye la suspensión de los onerosos subsidios energéticos, aspecto donde el FMI enfrentó una fuerte resistencia por parte del gobierno ucraniano.

Asimismo, la inflación de Ucrania se encuentra encima del 30 por ciento, por lo que analistas prevén que el FMI presionará al país para un alza drástica en las tasas de interés. Agregan que esto dañará severamente a la  economía ucraniana, empujándola hacia una recesión profunda.

Plan limitado

Christine Lagarde, la Directora Gerente del FMI, calificó al plan ucraniano como realista, ambicioso y no exento de riesgo.  En ese sentido, expresó que el gobierno de Ucrania está verdaderamente comprometido con el proceso de reforma.

El FMI asegura que el préstamo de emergencia podría alcanzar hasta los 40 mmdd en caso de que Ucrania obtenga ayuda financiera bilateral de otros países de occidente.

Sin embargo, analistas consideran que esto es poco factible dado que las promesas de ayuda de Estados Unidos y Europa apenas alcanzan los 2 mmdd cada uno.

La firma Dragon Capital considera que Ucrania necesita financiamiento externo de al menos 45 mmdd para los siguientes tres años.  

El préstamo del FMI se anunció después de que el gobierno ucraniano y los separatistas pro-rusos alcanzaron un cese al fuego tras una reunión de los jefes de Estado de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.