No sólo es el aumento de precio; el robo de gas LP ha ido en aumento

Aunque el problema se registra principalmente en el llama “Triángulo Rojo”, sin embargo, otras entidades como Nuevo León o la Ciudad de México también lo padecen

El robo de gas LP se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para Veracruz, Tlaxcala y Puebla, lo que ha generado pérdidas por 40 millones de pesos a la industria en dichas entidades; cifra que equivale al 15 por ciento del mercado señaló el presidente de Amexgas, Octavio Pérez Salazar.

El titular de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) indicó en conferencia de prensa que la venta de combustible robado en pipas pirata, impiden el sano desarrollo de la industria.

Y es que, expuso, una de las regiones más afectadas por esta problemática es el denominado “Triángulo Rojo”, que abarca los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde se estima que estas actividades representan hasta 15 por ciento del mercado.

Sin embargo, el problema no es exclusivo de esta región; Pérez Salazar detalló que en otras entidades como Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México reportan también esta problemática.

El directivo explicó que con la proliferación de este mercado ilegal, los avances logrados hasta ahora por la apertura del mercado, así como los pretendidos en el futuro, se ponen en riesgo, ya que se distorsiona la oferta y demanda del energético; lo que afecta la competitividad.

De acuerdo con el “Reporte de tomas clandestinas” publicado por Pemex, en el primer trimestre de este año se registraron un total de tres mil 691 tomas clandestinas de combustibles en el país, cifra que ha elevado en los últimos meses.

Mientras que para el caso del gas LP, tan solo en el estado de Puebla, el número de tomas clandestinas se incrementó en más de mil por ciento en los últimos cinco años.

Relacionado: CONTRA LOS PRONÓSTICOS, INFLACIÓN REGISTRA ALZA DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO

La asociación no hizo referencias al aumento de los precios, sin embargo, el hecho de registrar perdidas por este delito lo vuelven una posibilidad.

Esto podría complicar aún más la estabilidad del combustible, el cual aumentó de precio 5.27 por ciento durante la primera quincena de mayo.

Ante esta situación, la industria de gas LP hizo un llamado a las autoridades a combatir enérgicamente esta problemática, mediante acciones para identificar, asegurar y retirar de circulación a las unidades de distribución que operan ilegalmente, y que afectan a las comunidades y al desarrollo de todos los sectores económicos.

Asimismo, exhortó a los consumidores a hacer uso de la aplicación oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) llamada “AmiGas” al solicitar el servicio, ya que esta permite verificar la autenticidad de las unidades de suministro de las 400 empresas formalmente establecidas.

Te puede interesar