¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Aumenta uso de internet en dispositivos móviles

Indigo Staff

Durante estos meses de cuarentena, han cambiado muchas cosas en nuestra forma de vida. Desde la forma de trabajar, estudiar y hacer compras, todo se ha ido modificando para adaptarse […]


May 28, 2020
Lectura 5 min
portada post

Durante estos meses de cuarentena, han cambiado muchas cosas en nuestra forma de vida. Desde la forma de trabajar, estudiar y hacer compras, todo se ha ido modificando para adaptarse a la situación actual, incluyendo nuestros hábitos de consumo en internet.

El consumo digital ha aumentado de forma considerable. Una gran parte de personas, al verse en la necesidad de quedarse en sus hogares, ha aumentado el uso de sus dispositivos móviles y le ha aumentado el tiempo de dedicación a estos artefactos y la navegación en la web.

De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen Ibope México, el uso de internet a través de teléfonos celulares ha incrementado un 6 por ciento, el promedio de 1:30 minutos diarios.

Este crecimiento en el tiempo de uso se debe en gran medida a las aplicaciones, las cuales ganan poco más de un minuto al día.

En lo que a sitios web se refiere, Amazon ha presentado un aumento del 34 por ciento en visitas; Google un 19%; live.com en un 65%; Mercado Libre en 16% y Wal Mart en un 63%, debido a que las personas han decidido realizar sus compras en línea para que los servicios de paquetería o envío les lleven sus productos hasta la puerta de sus casas.

En lo que a apps se refiere, Messenger, el servicio de mensajería de Facebook, ha visto como su uso ha crecido un 39%; Gmail un 26%; Microsoft Outlook un 38%; Netflix un 31% y Spotify solo un 3%. 

Esto se debe en gran medida al teletrabajo, en el que las plataformas de correo electrónico han sido muy aprovechados por las empresas para el envío de documentos, mientras que la gente usa Messenger para poderse comunicar con sus amigos y familiares, debido a las restricciones de distancia.

En lo que a entretenimiento se refiere, Netflix y muchos otros servicios de streaming han sido muy beneficiados con el confinamiento, con promedios de entre 15 y 20 minutos al día, de acuerdo con los datos de la consultora. 

El aumento en dispositivos móviles también se debe a ese grupo de personas que disfruta ver películas desde la comodidad de su cama, utilizando sus teléfonos celulares para dicho cometido.

Uno de los puntos más importantes que se debe considerar es el crecimiento de Tik Tok. Durante esta contingencia, la app de videos cortos se ha vuelto tan popular entre personas de todas las edades, que el tiempo de uso de sus usuarios en sus dispositivos ha aumentado. 

En el caso de las mujeres, el incremento ha sido de seis minutos por día, mientras que en varones es de cuatro minutos.

Las tendencias femeniles también muestran incrementos de 7 minutos (un 45%) en Amazon Shopping, debido al interés por adquirir ropa, accesorios y artículos de zapatería.

Los hábitos de consumo de los hombres en sus smartphones también presentan incrementos. Su tiempo de navegación en Gmail ha subido en un 16%, es decir, los varones le dedican 8:30 minutos más a este servicio de correo electrónico para realizar home office y enviar documentos.

El sector del juego es uno de los que más ha llamado la atención de los internautas. La popularidad de los juegos ha incrementado gracias a que existe una gran oferta de casinos online, los cuales se han dedicado a ampliar su catálogo de juegos y mejorar su software, para brindar mejores experiencias a sus usuarios.

El estudio indica que los jóvenes de entre 18 y 34 años, así como adultos de entre 55 a 64 años son el principal público de estas plataformas, con promedios de 3 minutos por persona, en lo que a tiempo de sesiones se refiere. Muchos de ellos han entrado desde sus teléfonos celulares.

Servicios de entrega de comida como Uber Eats también han sido de los preferidos entre la gente. Gran parte de su uso es por personas de entre 16 y 54 años de edad.

Zoom se ha vuelto en una herramienta imprescindible para personas de entre 16 y 54 años de edad, pero su uso destaca principalmente entre jóvenes, tanto de nivel medio superior como superior, al ser una de las opciones con la que los docentes han podido impartir sus clases ante grupos de hasta 50 estudiantes, en algunos casos.

Precisamente el uso de estas y otras apps ha sido necesario para que las universidades impartan cursos en línea para sus estudiantes, debido a las limitantes que hay al no recomendarse que grandes grupos de gente estén congregados.

La pandemia ha obligado a que se realicen muchos cambios en nuestra vida. De cara a la “nueva realidad” que se prevé vivamos a partir de las próximas semanas, así como ante las advertencias de rebrotes en el futuro, toda nuestra existencia se ha visto modificada, incluso nuestra forma de percibir internet. 

En esta época digital, incluso una crisis mundial como la que se vive ha dejado huella en las personas, que se han visto en la necesidad de adaptarse y tratar de salir adelante.

Comentarios