Aumenta preocupación en hogares mexicanos por no contar con alimentos

Durante el segundo mes de la Nueva Normalidad, sólo el 27.2 por ciento de los hogares mexicanos no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos

De acuerdo con una encuesta realizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, durante el segundo mes de la “Nueva Normalidad” sólo el 27.2 por ciento de los hogares mexicanos no reportó preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos, mientras que en junio, el porcentaje reportado fue de 30.8.

La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos detalló que esta disminución en seguridad alimentaria se asocia al aumento en la preocupación por no disponer de alimentos suficientes.

Señaló que el porcentaje de hogares con una menor cantidad y calidad de alimentos, por falta de recursos económicos, se ha mantenido en aproximadamente 30 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido en las últimas semanas que los empleos en el país comenzaron a recuperarse.

En la primera quincena de agosto, el mandatario informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le reportó más de 52 mil nuevos empleos, sólo en los primeros días de ese mes.

TAMBIÉN PUEDES LEER. DESTACA AMLO CREACIÓN DE EMPLEOS EN AGOSTO

No obstante, la cifras de la desocupación aún son preocupantes, sobre todo por la crisis económica que se vive ante el COVID-19.

Según especialistas consultados por el Banco de México –del sector privado y extranjero–, el desplome de la economía mexicana en 2020 será de 10.2 por ciento, según la media de las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, aunque la tasa de desocupación en el país tuvo mejoras, la cifras aún son elevadas durante los primeros dos meses de la nueva normalidad.

Según la encuesta de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, las personas desempleadas, “descansadas” sin goce de sueldo, o que no podían salir a buscar trabajo por la contingencia, pasó de 5.5 a 4.4 millones (10.3 y 8.3 por ciento de la población económicamente activa, respectivamente).

Incluso, la mayor recuperación en la desocupación se dio en el sector informal: pasó de 18.4 por ciento en mayo, a 12.3 en junio y 8.9 en julio.

En tanto, en el sector formal bajó de 10.3 por ciento en mayo, a 8.1 en junio y 7.5 en julio

En el país, 2 de cada 3 hogares reportaron que sus ingresos se vieron reducidos durante la cuarentena: 65 por ciento en junio y 63.4 en julio.

La encuesta de Acción Ciudadana fue realizada a mil 600 personas en junio y mil 584 en julio, todos mayores de 18 años y de diferentes entidades del país.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por el COVID-19.

La primer muerte en México se registró el 18 de marzo pasado; 12 día después (30 de marzo), se declaró emergencia sanitaria nacional.

La Nueva Normalidad en el país inició el 1 de junio con la reapertura de las actividades: se hizo con base en el semáforo de riesgo epidemiológico semanal y por regiones (estatal o municipal).

Según cifras del Inegi, 5.7 millones de personas regresaron en junio al mercado laboral; también se registró una disminución en 2.4 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral, al pasar de 6.4 millones en mayo a 4 millones en junio.

En tanto, la tasa de desocupación durante el mismo mes aumentó de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 junio.

Te puede interesar