No hay imagen disponible

Atrae el empleo a través de un buen perfil en tus redes sociales

El contenido que publicas en Linkedin, Facebook o Instagram puede ser un factor determinante para tu próxima contratación

Además de tu currículum, los departamentos de Recursos Humanos en empresas valoran tu perfil en redes sociales para contratarte.

Ya sea que ejerzas una carrera en abogacía, contaduría, medicina, periodismo, arquitectura u ofrezcas algún tipo de servicio, tu actividad en redes sociales puede darte ventaja ante otros perfiles profesionales o generar un impacto negativo si no la gestionas de manera eficiente.

“Es muy importante cómo ha evolucionado el tema de Recursos Humanos, antes sólo llevabas tu curriculum y listo, ahora tu mejor carta de recomendación son tus redes sociales. No muchas personas aprovechan las redes sociales para potencializar una entrevista o una chamba, todo mundo ve memes o está en el chisme, pero pocos utilizan esto para encontrar trabajo o que te sirva como un escalón para que te puedan dar ese trabajo”, explica Claudio F. Díaz de Leon, consultor digital de negocios.

Las redes sociales fueron el segundo medio más usado durante 2022 por las empresas para buscar a personal que ocupe sus vacantes, de acuerdo con datos de Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2022 de la Asociación de Internet MX que elaboró una encuesta a 381 empresas y cinco mil 828 empleados del país.

El estudio también señala que la experiencia laboral continúa siendo el elemento más importante para los reclutadores al revisar el currículum de los candidatos.

En ese sentido, Díaz de León sugiere generar contenido de valor para redes sociales y publicarlo en una cuenta de preferencia profesional, además de ser constante en la generación de esa información. En esa cuenta profesional, es importante que sigas a empresas o perfiles relacionados con la actividad profesional del usuario e interactuar con comentarios de valor.

“Ya con tus perfiles de trabajo es importante tener constancia al publicar no solamente es crearlos y tenerlos, al final de cuentas es un full time job mantener la plataforma por lo que vas ganando posicionamiento y eso te coloca arriba en las búsquedas.

“Hay que publicar bastante contenido para que las empresas puedan encontrarte, mejorando esto tu imagen, aumentando las posibilidades de que te contacten para tener una entrevista. También puedes tener un blog donde escribas de temas de tu nicho laboral. No olvides incluir la dirección de tu blog en tu CV”, explica el consultor digital de negocios.

Es importante que en la elaboración del contenido para tus redes o un blog profesional se tome en cuenta el perfil de los usuarios a los que se desea dirigirse que no sólo será a otros colegas profesionales o empresas, sino personas interesados en la información que se aporte.

El especialista sugiere que las redes sociales en las que hay más atención por parte de los reclutadores son Linkedin, Instagram y Twitter , pero también recomienda no sólo enfocarse en esos espacios, sino contar con un blog o un portal electrónico en el que además de integrar los datos básicos y experiencia profesional también se publique contenido profesional.

Huella digital

Pero no sólo se trata de los contenidos que se publican en las páginas personales, sino los comentarios e interacciones que se tienen en redes sociales que también forman parte de la Huella Digital.

“Lo que más resta son comentarios negativos, resta mucho si eres un troll en internet, también impacta si publicas memes o cosas negativas en tus redes, pero sobre todo los comentarios negativos y tu huella digital es muy importante por lo que es necesario considerar o pensar tres o cuatro veces lo que vas a comentar en tus perfiles”.

La huella digital se refiere al rastro de datos, incluida información personal, que permanecen en internet al usar redes sociales, sitios web o herramientas como el mensajero electrónico. Cabe destacar que este elemento es señalado como determinante para la reputación digital.

Te puede interesar