Atentos a la política monetaria que presentará la FED

La jornada de hoy la atención de los mercados financieros se va a centrar en la decisión de política monetaria de la FED
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los mercados financieros están enfocados en el anuncio de política monetaria que presenta hoy la Reserva Federal (FED) y las apuestas se inclinan a que habrá un aumento a la tasa de fondeo.

De acuerdo con pronósticos de CIBanco, la FED incrementará 25 puntos base su tasa de fondeo, tomando en cuenta que la inflación en Estados Unidos aumentó 7.9 por ciento en su variación anual, un incrementó que no se observaba desde hace 40 años.

El 26 de enero de 2022 Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que el Comité tenía la intención de elevar la tasa de fondos de la FED en la reunión de marzo, además de que había “bastante margen para subir los tipos sin perjudicar el empleo”.

25
puntos base se espera que incremente la tasa de fondeo la FED

“Si se confirma, será la primera subida desde diciembre de 2018. No se espera un movimiento mayor, ya que la guerra ha disparado los precios de las materias primas y la mayor incertidumbre se apodera de los mercados”, señala en su análisis semanal CIbanco.

En aquel momento por decisión unánime se mantuvo la tasa de referencia en un rango entre 0.00 y 0.25 por ciento, coincidiendo con los pronósticos de mercado, así como el tono del comunicado que estaba previsto de perspectiva hawkish.

El objetivo de la FED es lograr el máximo empleo y un rango de inflación del dos por ciento a largo plazo.

Se conoce como “tono hawkish o de halcón” cuando el banco central aumenta las tasas de interés e impulsa la política monetaria restrictiva que se enfoca en reducir la cantidad de dinero del país con el objetivo de contener la inflación, aunque con ello se corre el riesgo de frenar el crecimiento económico.

También puedes leer: Delicado equilibrio de política monetaria en Banxico

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil