Asia, el gran aliado financiero y de inversión para México

La vulnerabilidad económica por COVID-19 en México y la espalda de los privados norteamericanos llevó a las compañías a buscar financiamientos en Asia hasta convertirse en socios estratégicos
Irán Y. García Irán Y. García Publicado el
Comparte esta nota

Cuando el mundo entraba en pánico por una incertidumbre financiera derivada de la pandemia, los grandes del emprendimiento y los negocios buscaron estrategias para repuntar sus ingresos atrayendo a financieras asiáticas que hoy ya ven en México una tierra fértil de gran potencial para inversión.

El COVID-19 provocó que más de un millón de empresas cerraran sus puertas y muchas otras tuvieran que reconstruirse, Estados Unidos y Canadá pronto se apuntaron como los futuros inversionistas privados con la condición de que las compañías mexicanas se trasladaran a su territorio, por lo que se tuvieron que buscar otras vías.

Las pláticas con los conglomerados asiáticos y los conflictos de China con Estados Unidos hicieron que esos inversionistas vieran a México como un país estratégico para traer su capital.

“Viene una época muy importante para el emprendimiento en México, va a haber mucha mayor capitalización y aquí es donde los emprendedores mexicanos se van a poder empezar a beneficiar”, prevé Denis Yris, fundador y director general de Wortev Capital en entrevista con Reporte Índigo.

La llegada de las inyecciones de capital privado pronto se vieron reflejadas con el surgimiento de Kavak, la plataforma dedicada a la venta de autos seminuevos, como el primer unicornio mexicano, mote que reciben las empresas que superan un valor de mercado de mil millones de dólares a pocos años de su creación.

20
millones de dólares es el capital de inversión promedio que generan los gigantes extranjeros cada 24 horas

Cabe destacar que de los 25 unicornios que existen en Latinoamérica, 15 tienen participación de capital de Softbank, empresa japonesa el líder en telecomunicaciones que que tiene en México como sus principales aliados.

El gigante del comercio electrónico actualmente tiene presencia con dos fondos privados de inversión en Latinoamérica basado en su primer éxito, SoftBank Latin America Fund fundado en 2019 que llevó a la llegada del Fund II en septiembre y esta vez será destinado a empresas de tecnología.

Aunque en Mexico hay registro de menos de 500 fondos particulares en comparación de los más de ocho mil en Estados Unidos, en los últimos meses el financiamiento para los emprendedores está creciendo de forma acelerada con la incorporación de las fintech tras el desarrollo tecnológico en el mundo.

“Esto que acabamos de ver es la punta del iceberg, viene mayor inversión para los emprendedores mexicanos porque vieron el potencial que tiene no solo en México sino toda la región de Latinoamérica”, consideró el director General de Wortev Capital.

Por su parte, en la última Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a finales de septiembre, los integrantes detallaron que ya existe una moderación en la economía asiática y la llegada de un incremento marginal para las latinoamericanas.

Enfoque tecnológico para la inversión

El repunte tecnológico y su adaptación al sistema empresarial mexicano trajo consigo la llegada de venture capital, como se le conoce al financiamiento a empresas que se encuentran en su etapa inicial y desarrollan proyectos financieros con potencial.

“Los fondos de venture capital se van a empezar a fijar más en proyectos como en tecnologías de información, biotecnología, tecnologías renovables, (que vienen una gran fecha para México), inteligencia artificial y robótica con aplicación aquí en México, sobre todo para la industria automotriz, manufacturera, aeroespacial y espacial”, estimó Denis.

“Vienen más fondos asiáticos, como consecuencia Estados Unidos y Canadá van a tener que invertir en México mucho más fuerte de lo que estaban invirtiendo anteriormente en proyectos de etapa temprana o crecimiento”
Denis YrisDirector general de Wortev Capital

Este gran auge trajo para México el nacimiento de Konfío, un nuevo unicornio dedicado a la tecnología financiera que obtuvo este grado en septiembre pasado y que también tuvo la participación de capital por parte de Softbank.

Actualmente, Konfío tiene una valuación total de mil 300 millones de dólares, mientras que el primer unicornio en surgir en México ya se cotiza por arriba de los ocho mil 700 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda startup con más valor a nivel Latinoamérica.

“Esto es lo que nos faltaba en México, es un detonante que va ayudar mucho en la economía y que va a tener un impulso directamente en el desarrollo de empleo, soluciones y minimizar costos operativos”, previó Denis ante la llegada del comercio electrónico a México y las rondas de inversión.

Esta etapa de maduración acelerada está haciendo que cada 48 horas se estén haciendo inversiones con alrededor de 20 millones de dólares, así como el retorno de Estados Unidos con proyectos más fuertes de inversión de capital al ver la fuerza de la economía mexicana.

Se prevé que la entrada de Asia tenga como consecuencia una mayor cantidad de unicornios, fondos de inversión de Estados Unidos mucho más fuertes de los que estaban haciendo anteriormente en proyectos de etapa temprana y un crecimiento mucho mayor en proyectos de financiamiento.

También puedes leer: Inversión en infraestructura, débil pilar del desarrollo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil