Así será el consumo después del Covid-19

Después de la cuarentena los hábitos de consumo de millones de personas cambiarán. Las empresas de todo el mundo deberán prestar atención a las necesidades que se forman en los consumidores, de lo contrario no podrán sobrevivir en la nueva realidad
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

La forma de consumo no será la misma después de que en México se levante la emergencia sanitaria por Covid-19 (coronavirus). Miles de empresas y millones de personas deberán adaptarse a un nuevo modelo de oferta y demanda. Aunque al principio las reglas del juego no estarán tan claras, este panorama será una oportunidad para la reinvención, transformación y adaptación del mercado. 

El impacto económico, social, político y cultural afectará directamente la realidad de los consumidores y sus preferencias en toda la cadena. Por lo que es importante entender a detalle lo que esto conlleva, tanto los obstáculos como oportunidades a las que el mundo se puede enfrentar.

Mariana  Vargas, gerente de comunicación y marketing en kantar México, comenta que los hábitos de consumo están cambiando conforme aumenta el número de contagios por coronavirus, pues desde el momento en que los gobiernos declararon la Fase 1, se detectó que las personas tanto de Europa cómo de América Latina repetían un mismo patrón. 

“En esta etapa nos dimos cuenta de que la gente comenzó a hacer compras de pánico previas a que el confinamiento fuera más estricto, adquirieron alimentos que tardan más tiempo en descomponerse, como productos en lata o pastas, también todo lo que tiene relación con artículos de limpieza, precisamente porque las familias querían generar una barrera de protección contra el Covid-19”, explica la gerente de comunicación y marketing. 

Conforme pasaron los días en la Fase 1 y después de hacer despensas excesivas, las personas volvieron a comprar alimentos solo que de forma más espaciada, en cantidades más pequeñas y a través canales tradicionales, como mercados o tianguis. En este punto la tendencia volvió a indicar una alta preferencia por los productos de limpieza. 

De acuerdo con la gerente de comunicación y marketing de Kantar México, durante la Fase 2 y a principios de la Fase 3 del confinamiento por coronavirus, el comercio electrónico, la contratación de plataformas de streaming, así como el requerimiento de los servicios de aplicaciones móviles experimentaron un repunte considerable. 

Durante ese periodo, el gasto destinado al comercio electrónico se triplicó sobre todo en Perú y México, luego de que se detectara que el 24 por ciento de los compradores hicieron una compra digital solo para recibir los productos en casa y no tener que salir.

“Cada vez que se pasa de una fase a otra, cambia la manera de consumir del mexicano. Cuando se levante la cuarentena es posible que las personas regresen a la normalidad con nuevos hábitos de compra, si les gusto algo, las probabilidades de que lo integren a su repertorio de consumo son muy altas”, detalla Mariana Vargas. 

La nueva forma de consumo

A inicios de abril lo que más angustia provocó en 81 por ciento de la población procedente de países como Chile, Colombia, Ecuador y México fue la economía, tanto así que un 36 por ciento de ese total declaró que ahorraría su dinero para emergencias.

Mientras que en Brasil y Argentina, el 21 por ciento lo dedicaría a pagar deudas con tasas más altas y un 14 por ciento lo invertiría en comprar productos para el hogar, de acuerdo con lo declarado por Valeria Berlfein, Expert Solution Director Latam Worldpanel Division.

El aislamiento social provocado por la pandemia de Covid-19 también cambió los hábitos de las personas respecto al consumo de medios. De acuerdo con Kantar México las audiencias están creciendo, los perfiles están cambiando, se está exigiendo credibilidad, las redes sociales se enfrentan a un crecimiento exponencial de la audiencia y la información y el entretenimiento son más valorados que nunca. 

La televisión, así como los medios en línea, ofrecen nuevas oportunidades para llegar al público. El tiempo que se pasa en ver la televisión aumentó en todo el mundo y en México no fue la excepción. 

Este cambio representa un valor potencial para los anunciantes, ya que la entrega de la audiencia debería reducir el costo de las tarifas, particularmente en las franjas horarias de lunes a viernes.

La gerente de comunicación y marketing en kantar México, Mariana Vargas asegura que muchos de los hábitos aprendidos en la cuarentena van a prevalecer cuando ésta termine.

“Se van a hacer presentes muchas reacciones porque hay muchos tipos de personas, la gente estará buscando ser más saludable, serán más responsables con el planeta porque no quieren que se vuelva a repetir esta situación y los hábitos de limpieza también prevalecerán. 

Por otra parte, el reto de las empresas será estar sintiendo y escuchando al consumidor para poder acercarse a ellos. Ahora deben tomar en cuanta que el mexicano será muy precavido al comprar, aunque haya flujo de dinero no va a gastar todo lo que tiene porque estará previendo que va a hacer o que va a pasar con la situación económica, en general va a ver mas ahorro y no tanto gasto espontáneo”, finaliza la Vargas.

También puedes leer: Kit alimenticio para sobrevivir a la pandemia de Covid-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil