Reporte Indigo

BANXICO

Arturo Herrera y Rogelio Ramírez perfiles confiables para dirigir Banxico y Hacienda

Arturo Herrera, actual Secretario de Hacienda, es la propuesta del presidente

Arturo Herrera, actual Secretario de Hacienda, es la propuesta del presidente

Los pronósticos no se equivocaron y Arturo Herrera, actual Secretario de Hacienda, es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar el puesto de gobernador del Banco de México (Banxico).

La tarde de ayer el Ejecutivo federal anunció que Arturo Herrera será propuesto como gobernador del banco central en sustitución de Alejandro Díaz de León y su lugar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será ocupado por Rogelio Ramírez de la O.

Tanto Herrera frente a la junta de gobierno de Banxico, como Ramírez de la O para dirigir Hacienda son perfiles confiables y con elementos técnicos para asumir dichas responsabilidades, señalaron análisis de la banca, especialistas e incluso opositores naturales a la gestión del presidente.

“Ambos conocen desde hace mucho tiempo la problemática económica del país y han tenido una labor destacada en su estudio, diagnóstico, propuesta e instrumentación. Los mercados han reaccionado favorablemente”, aseveró Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.

El pasado 21 de mayo el mandatario afirmó que no propondría a Alejandro Díaz de León para un segundo mandato como gobernador de Banxico y dijo que sería sustituido por un economista con dimensión social y partidario de “la economía moral”.

De acuerdo con un análisis de Banorte, la nueva composición de Banxico a partir del próximo año tendría un ligero sesgo dovish que se enfoca en la reducción de tasas de interés y una política monetaria expansiva que impulsa la reactivación económica de un país a través del aumento de la cantidad de dinero y con ello el estímulo a la inversión y reducción del desempleo.

Arturo Herrera, Candidato natural

Luego de que el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, Gerardo Esquivel, se descartó a sí mismo para ocupar el cargo de gobernador, las apuestas empezaron a inclinarse por Herrera.


“Herrera es conocido por el mercado y hasta avalado, me parece que puede ser alguien que lleve bien el manejo del Banco de México como lo ha hecho en Hacienda. Es probable que se mantengan los mecanismos institucionales dentro del banco”

Carlos González Tabares

Director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex

El gobernador de Banxico a partir del 1 de enero de 2022, si el Senado lo ratifica, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestro en Economía por el Colegio de México. Previo a su designación como titular de Hacienda se desempeñó como subsecretario en esa misma dependencia de diciembre de 2018 a julio de 2019.

En el Banco Mundial trabajó en la Unidad de Desempeño de Servicio Público para América Latina y como responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático, fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal entre 2004 y 2006, además ocupó distintos cargos en la banca privada.

“Es técnicamente muy capaz y con experiencia política, era un movimiento que estaba bastante cantado. Creo que como grupo han armado un tremendo trabuco, a fin de cuentas su cercanía con los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja les va a dar un voto muy duro”, señaló Juan Villareal Páez integrante del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La respuesta positiva al destape del nombramiento de Herrera incluso llegó por parte de figuras que suelen cuestionar las decisiones del Ejecutivo federal como el grupo empresarial Coparmex y Felipe Calderón, quienes dijeron que esta era una “señal positiva para la estabilidad de la economía” a través de sus cuentas en Twitter.

Sin embargo, no faltaron los cuestionamientos en torno a si la cercanía de Herrera con el presidente López Obrador pondría en entredicho la autonomía del banco central.

“Arturo Herrera ha demostrado ser un economista capaz, pero ha demostrado que no sabe decirle que no al presidente y un banco central es contrapeso y tiene que saber decir no para cuidar la autonomía e independencia”, expresó Enrique Díaz Infante, integrante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Reforma a la vista

Rogelio Ramírez de la O, licenciado en Economía por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, tendrá que entregar el Paquete Económico 2022 y la tan prometida propuesta de Reforma Fiscal al Congreso de la Unión, toda vez que asumirá funciones después de la reunión del G20 que se llevará a cabo en Italia el nueve y 10 de julio, a la que aún asistirá Herrera.


Antes de abandonar su cargo, Herrera asistirá a la reunión del G20 a celebrarse en Italia el 9 y 10 de julio de este año

El perfil de Ramírez de la O, que hasta hace poco era director de la firma Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), también fue avalado por los especialistas, quienes lo consideraron ampliamente conocido por inversionistas y los principales participantes del sector público y privado del país.

“Se espera que su llegada a la SHCP dé continuidad a la conducción de la política fiscal que se ha venido implementando desde el inicio de la administración actual”, señaló en su análisis Banorte.

También puedes leer: Coparmex aplaude a AMLO por candidatura de Arturo Herrera para Banxico: “da confianza”

Exit mobile version