Reporte Indigo

ECONOMÍA

Artistas migran talento hacia el mundo digital

La relevancia tecnológica hizo que los artistas que viven en países en desarrollo, comenzaran a interesarse en crear arte digital como pintura o música y venderla a clientes potenciales en países consolidados a través de nuevos canales como los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). 

La creación de los NFT, archivos digitales manejados a través de la tecnología de blockchain que elimina y pone el total control de los usuarios en sus creaciones, sigue revolucionando el arte. 

La casa de subastas Christie’s vendió un collage digital titulado Everydays: The First 5,000 Days por 69.3 millones de dólares y colocando a su creador entre los artistas más codiciados del mundo en vida. 

“Los NFT son una nueva tecnología que van a cambiar el internet como lo conocemos, como nos relacionamos con las empresas y que va eliminar a muchos intermediarios y estará generando muchos cambios”, destacó Erik Knobl, colaborador para Developer DAO y creador de NFTs en entrevista para Reporte Índigo. 

La crisis inflacionaria que atraviesa Venezuela, por ejemplo, hizo que sus artistas se adentren a esta nueva industria para vender su arte y poder tener otras entradas de dinero, pero también implica que deben adaptar sus obras a lo digital, por ejemplo, en febrero el GIF de un gato volador que deja un rastro de arcoíris se vendió por unos 580 mil dólares. 

Erik Knobl también se adentró al mundo NFT tras colaborar con Developer DAO y saber que con estas nuevas herramientas pueden facilitar su entorno vendiendo directamente su arte al público sin necesidad de intermediarios como traslados, exposiciones en galerías y comisiones, así como con un panorama favorecedor para artistas de México y Latinoamérica. 

“Hay un chico en Oaxaca que está vendiendo sus obras directamente y se las compra gente de Estados Unidos y no necesita nada más que subirlo a internet como NFT, es eliminar las barreras de ubicación”, agregó Knobl. 

Recientemente Katy Perry anunció sus primeros coleccionables digitales en colaboración con Theta Network con NFTs y el jugador LeBron James rompió un récord para esta nueva gama digital tras vender un Top Shot de la NBA por 208 mil dólares. 

“Cada vez van a ser más celebridades las que van a querer adentrarse y esas van a ser las Monalisa de hoy, los primeros NFT van a ser muy difícil que pierdan valor por ser los originales y los primeros”, estimó Erik Knobl. 

La evolución digital del arte también consolida un avance en la seguridad para los usuarios que expondrán su talento con esta nueva tecnología, como ya no existen intermediarios se reforzó la ciberseguridad para autentificar que una pieza es original y que no hay forma de alterarlo a excepción de hackeos. 

Nuevas consolidaciones 

“Se van a empezar a vender otros productos, por ejemplo, la música y otro tipo de mercados como los videojuegos en los que tú vas a poder jugar con NFTs”, anunció Erik Knobl, diseñador UX. 

La gran popularidad alcanzada a través del arte pictórico digital en NFT colocó el surgimiento de otros nuevos mercados artísticos, tan solo la compañía discográfica Universal Music Group anunció el lanzamiento de una banda de música virtual. 

El grupo tendrá el nombre de Kingship y tendrá la participación de cuatro simios virtuales con los que se pretende vender NFT a través de aplicaciones de realidad virtual, presencia en videojuegos y hasta conciertos en el mundo real. 

Sin embargo, existen dos riesgos a los que los artistas podrán exponerse, como los hackeos y posibles devaluaciones que pue- dan existir dentro de este nuevo sistema digital, pero, aunque pueda parecer arriesgado son problemas que también presenta el arte físico. 

“Como cualquier sitio algunas cosas pierden valor y otras ganan, si puede haber momentos en los que todo el mercado de los NFT pierda valor, pero como cualquier arte tienes que investigar y saber qué es lo que estás comprando”, subrayó Knobl. 

La gran derrama económica que representa el mundo de los videojuegos hizo que la tecnología NFT se adentrará también a estos horizontes a través del modelo Play to earn (juega para ganar) en donde los usuarios podrán obtener ingresos a través de criptomonedas jugando, hasta la fecha solo se tiene el lanzamiento de Axie Infinity pero con grandes expectativas. 

Las economías en vías de desarrollo han ido tomando parte de estos nuevos mercados tecnológicos que van surgiendo, tan solo el gobernador de La Guaira, Venezuela, anunció a través de su cuenta de Instagram un programa para la enseñanza de jóvenes en el mundo NFT en colaboración con Axie Infinity. 

“Para el 2022 van a llegar mu- chas más cantidades de juegos de este tipo y eso va a ser que gran parte de las personas empiezan a sentirse atractivas por esta idea de poder ganar jugando videojuegos”, agregó Erik Knobl. 

Exit mobile version