Ante el virus, protección económica a negocios de CDMX

La capital del país se encuentra en riesgo máximo de contagio de COVID-19, pero establecer medidas estrictas de confinamiento parece ser un panorama fatal para familias y negocios
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

En las calles de la Ciudad de México se observa el ir y venir cotidiano de los capitalinos, el transporte refleja la saturación común de las “horas pico” y los espacios públicos de reunión operan con normalidad. De las estrictas medidas de confinamiento y paro de actividades económicas en negocios ya no hay rastro, pese a que los contagios por el virus que provoca el COVID-19 se han incrementado significativamente en las últimas semanas.

Aunque las autoridades sanitarias federales establecieron que la capital del país se encuentra en el riesgo máximo de contagio y por lo tanto el Semáforo de Riesgo Epidémico se situó en rojo, el Gobierno de la Ciudad de México no ordenó paro de actividades no esenciales, cierre de negocios o la limitación en sus horarios de servicio para esta semana.

Lejos de condenar el proceder de las autoridades capitalinas, especialistas y líderes empresariales advierten que retomar medidas de confinamiento estrictas como las que se aplicaron en abril y mayo de 2020 no es una opción para familias y negocios de la entidad, aunque no por ello dejan de señalar que la estrategia de contención ha sido ineficiente.

“Regresar a los confinamientos del año pasado ya no es una opción para la mayoría de las familias, pero tampoco podemos pensar que las vidas humanas no importan”
Adriana GarcíaCoordinadora de análisis de México ¿Cómo vamos?

“La única forma de que los contagios sean menos severos es a través de una campaña de vacunación completa en donde se empiece a priorizar también a jóvenes y niños que han estado fuera de los planes del gobierno”, afirma Adriana García, coordinadora de análisis del Think Tank México ¿Cómo vamos?

Parar actividades no esenciales también sería un escenario fatal para los negocios establecidos en la capital del país, sobre todo para los pequeños y medianos que generalmente se sostienen con las ganancias del día y que para sobrevivir tuvieron que adquirir deuda, advierte Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Bajo este panorama los pequeños y medianos negocios se han comprometido a seguir los lineamientos de higiene y sana distancia establecidos por el gobierno local e incluso aceptarían someterse a más inspecciones, afirma el líder empresarial.

“El pequeño y mediano comercio fueron los más golpeados porque estuvimos mucho tiempo cerrados, ahora es muy importante que no haya este cierre. Sabemos que es algo complicado, no es que se pondere el comercio o el dinero ante la salud pero en este punto los pequeños y medianos comercios lo que hacen es poner en práctica las recomendaciones del gobierno para tener sanitizados los comercios y también parte de la responsabilidad es del usuario que tiene que respetar estas medidas”, explica.

La “tercera ola” de contagios por COVID-19 también pone en riesgo la endeble recuperación económica en la Ciudad de México porque aunque no haya restricciones es probable que los consumidores decidan disminuir las actividades que impliquen salir de casa o convivir con más personas, coinciden la especialista de México ¿Cómo vamos? y el presidente de la Canacope.

31,600
casos de contagio activo por COVID-19 se reportaban en la Ciudad de México hasta el 9 de agosto

“Apenas habíamos empezado a ver que las actividades terciarias se estaban recuperando, con los datos oportunos del PIB publicados por el INEGI vimos un crecimiento de las actividades terciarias en su variación trimestral 2.1 por ciento y el hecho que aumentan contagios va a hacer que los consumidores eviten acudir a los servicios”, señala García.

Hasta ayer en la Ciudad de México se reportaban 31 mil 600 casos de contagio activo, 46 mil 417 defunciones y una ocupación hospitalaria de 38 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y el gobierno capitalino. Cabe destacar que la segunda entidad con más contagios en el país es el Estado de México con 11 mil 152 casos, es decir, menos de la mitad de los registrados en la capital.

En 2020, 49 mil 700 unidades económicas cerraron de forma definitiva en la capital del país, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 (ECOVID-IE segunda edición 2020), elaborada por el INEGI.

Alternativas al cierre de negocios

Ante el panorama de alerta sanitaria que se desarrolla en la Ciudad de México y con el objetivo de mantener funcionando a los negocios, la Canacope propone inspeccionar de manera frecuente a las empresas y otorgar un distintivo de control sanitario que les permita seguir operando.

Otra medida urgente a aplicar en la Ciudad de México es la aceleración de la vacunación de la población incluido a jóvenes y niños, señala la coordinadora de análisis de México ¿Cómo vamos?

La especialista también insiste en que es indispensable establecer un paquete fiscal para distribuir apoyos entre la población más vulnerable y las empresas.

También puedes leer: AMLO: No habrá cierres ni confinamiento por tercera ola COVID; “ya sabemos cuidarnos todos”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil