¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

CONSUMO

AMLO y el temor de los minoristas

Ángel Alcántara Adán

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México pone nervioso al sector minorista, sin embargo, analistas descartan que su victoria pueda provocar una desestabilización en la industria que depende del consumo de millones de mexicanos


Jul 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

El candidato menos popular para los minoristas (tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia) está a unos días se ser declarado el presidente electo para el periodo 2018- 2024.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) genera incertidumbre en el sector, por los posibles cambios que pueda traer la transición entre un gobierno de derecha a uno de izquierda. Sin embargo, analistas consultados coinciden en que dicho temor resulta infundado, ya que se prevé que el consumo y las ganancias de las minoristas no se vean afectadas.

Amanda Bourlier, especialista de la consultora de mercado Euromonitor International, opina que a pesar de que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México no haya sido el favorito de los retailers, la categoría continuará creciendo en los próximos meses, en contraste con el avance que se experimentó durante el mismo periodo de 2017

“Excepto en abril, la principal asociación minorista en México, ANTAD, ha reportado un fuerte crecimiento en las ventas de las tiendas cada mes de 2018, en comparación con el año anterior. Este gasto probablemente continuará hasta finales de este año sobre la base de la confianza estable del consumidor, salvo un cambio importante como una devaluación del peso o el final repentino de las negociaciones del TLCAN”, explica Bourlier.

En el tema de consumo, Dianna Íñiguez, analista de Ve por Más. estima que con una inflación más baja se incentivará la compra de los productos a un precio estable.

No importaba mucho quién resultara electo, ya que tiene más influencia otros temas como la inflación, el tipo de cambio, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esperamos que las ventas de las minoristas presenten un comportamiento similar a lo que se tiene registrado en los últimos meses”.

Pequeños comerciantes ven esperanza en AMLO

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), ve con buenos ojos las propuestas del tabasqueño en el ámbito de combate a la corrupción e inseguridad, problemas que han afectado los ingresos del gremio.

“En este sexenio tenemos registrada una caída del 35 por ciento en el volumen de ventas de nuestros socios, la cual responde al desabasto, derivado de la inseguridad en las carreteras del país, así como el alza en el precio de los productos por el incremento en los combustibles así como en el de la inflación”, revela Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Euromonitor prevé que, si López Obrador cumple una de sus promesas centrales de campaña sobre el combate a la corrupción e inseguridad, los comercios se verán altamente beneficiados y expandirían sus negocios.

“El problema de la inseguridad y corrupción no son algo que pueda arreglar AMLO, hace falta la participación del sector público, privado y de la sociedad para que ocurra”

- Cuahutémoc Rivera

Presidente de Anpec

Rivera también ve una arma de doble filo en la victoria holgada de AMLO, en la que una amplia mayoría de mexicanos votaron a su favor.

“Su victoria podría resultar contraproducente, pues se creó una gran expectativa en los resultados, los cuales pueden ser difíciles de alcanzar lo que provocaría frustración. Tenemos que darnos tiempo para respirar y asimilar que AMLO no arreglará todos los problemas. Esto es una tarea del sector público y de la sociedad en general”.


Notas relacionadas

Jul 22, 2019
Lectura 4 min

CONSUMO

Riesgo en una lata

Nayeli Meza Orozco


Jul 22, 2019 Lectura 4 min

May 28, 2019
Lectura 2 min

Abr 15, 2019
Lectura 3 min

CONSUMO

El poder de las marcas

Nayeli Meza Orozco


Abr 15, 2019 Lectura 3 min

Nov 16, 2018
Lectura 7 min

CONSUMO

Robo hormiga azota Buen Fin

Mara Echeverría


Nov 16, 2018 Lectura 7 min

Comentarios