¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

AMLO nombra a la regiomontana Margarita Ríos-Farjat como titular del SAT (VIDEO)

Imelda García

López Obrador nombro a Adelfo Regino Montes al frente del INPI y a Daniel Asaf jefe de la Ayudantía o seguridad


Dic 5, 2018
Lectura 5 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la regiomontana Margarita Ríos-Farjat como nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT

“Es una abogada muy prestigiada, honesta y siempre fue considerada para este cargo…Los contribuyentes puedes estar seguros que no habrá aumentos de impuestos en términos reales porque ese fue nuestro compromiso”, puntualizó el titular del Ejecutivo en conferencia matutina.

La regiomontana es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; maestra en Derecho Fiscal y especialista avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Si había el pretexto o la excusa de para qué pagar impuestos si los funcionarios se robaban el dinero de los impuestos, eso se terminó. Todos a cumplir con responsabilidad, todos a portarnos bien”, pidió López Obrador.

El Presidente aclaró el rumor que desde hace meses se dio a conocer, de que Rosalinda López Hernández, esposa del próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, sería la titular de este organismo.

El primer mandatario sostuvo que ella colaborará con el SAT, pero no será la directora.

“Rosalinda es extraordinaria como servidora pública, profesional, ella es contadora y va a ayudar también en el SAT, solo que la directora va a ser Margarita Ríos”, comentó.

Además el Primer Mandatario oficializó el nombramiento de Adelfo Regino al frente del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

“Se va a atender a todos los mexicanos y se va a dar preferencia a los más necesitados, a los más pobres”, afirmó el político tabasqueño.

Daniel Asaf fue nombrado jefe de la Ayudantía, conformada por 10 hombres y 10 mujeres que se encargan de la seguridad del Presidente.

“Ellos van a estar siempre junto a mí y también los ciudadanos en general, incluidos los soldados, todos me protegen y me cuidan. No quiero perder la relación con los ciudadanos, con el pueblo, no quiero que me cerquen, que me impidan la comunicación con los ciudadanos”, dijo el Presidente.

AMLO quita a delegados estatales funciones de seguridad

López Obrador indicó que hubo un acuerdo con los gobernadores de los 32 estados del país para que los delegados de Programas Sociales, sus representantes directos en las entidades, no dirijan las estrategias de seguridad en lo local.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario sostuvo que los gobernadores le plantearon sus dudas y reclamos respecto a esta figura de los delegados y su participación en las tareas de seguridad, lo que se debía principalmente, dijo, a una falta de información.

“Había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos; yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública del país, eso se los aclaré.

“Lo de los secretarios técnicos se decidió que la Secretaría de Seguridad, en efecto, Alfonso Durazo, los nombre; y que los coordinadores generales tanto estatales como distritales del gobierno federal participen. Porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar”, sostuvo el presidente.

En días recientes, algunos gobernadores habían expresado su rechazo a que fueran estos delegados los encargados de dirigir las labores de seguridad, pues argumentaba que se violaba la constitución porque ellos fueron electos para ese cargo. 

Incluso, gobernadores como Javier Corral, de Chihuahua o Enrique Alfaro, mandatario electo de Jalisco, amenazaron con llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, el presidente y los gobernadores acordaron que los delegados sólo asistirán a dichas reuniones como parte del equipo de trabajo, pero no para dirigirlo.

Reporte Indigo público el 2 de noviembre pasado que los delegados estatales serían los mandos civiles contra la violencia según explicó en entrevista Alfonso Durazo, entonces nominado como futuro secretario de Seguridad.

El presidente López Obrador dijo que con el encuentro de ayer quedó cerrado el asunto Y fue una buena reunión con los mandatarios estatales, A quienes les dio una buena noticia sobre el aumento en sus presupuestos para el 2019..

“Hay un estimado incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del 7 por ciento real; o sea, van a recibir más recursos los estados y municipios, eso se informó el día de ayer”, indicó el mandatario.

López Obrador insistió en que no habrá aumento de impuestos y que se darán facilidades para simplificar los trámites en el pago de impuestos en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR:

TRAS CEREMONIA DE SALUTACIÓN, FUERZAS ARMADAS PROMETEN LEALTAD AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR


Notas relacionadas

Dic 11, 2018
Lectura 3 min

ECONOMÍA

Lejos de la justicia laboral

Mara Echeverría


Dic 11, 2018 Lectura 3 min

Dic 7, 2018
Lectura 3 min

Dic 5, 2018
Lectura 5 min

ECONOMÍA

La ruta crítica del T-MEC

Nayeli Meza Orozco


Dic 5, 2018 Lectura 5 min

Comentarios