¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

AMLO, en jaque con los emprendedores

Ángel Alcántara Adán

Los emprendedores son un sector importante para la economía nacional, por lo que Andrés Manuel López Obrador tendrá que enfrentar desafíos como aumentar el presupuesto al Inadem y buscar su autonomía


Jul 6, 2018
Lectura 7 min
portada post

“Lo más importante es que el nuevo gobierno está dispuesto a escuchar propuestas”

- Eugenio Perea

Fundador de PerSe Capital

Ser emprendedor en México no es fácil y en tiempos de volatilidad económica, menos. Sin embargo, el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene un plan que impulsará al sector en los próximos seis años.

El modelo de AMLO propone estimular de manera anual a 200 mil jóvenes emprendedores.

Ante esto, surge la duda de cómo lo hará, además de haber otros factores que preocupan a la comunidad emprendedora nacional.

Estos consisten en la aportación cada vez menor al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y al Fondo Nacional Emprendedor (FNE) por parte del gobierno, que a un sexenio de su creación registra una caída del 46 por ciento en sus ingresos al comparar el primer año de operaciones con lo presupuestado para 2019.

El emprendedor y miembro del consejo de alto impacto del Inadem, Eugenio Perea, comenta que frente a tales retos existe un largo camino por recorrer como sector, ya que en países como Estados Unidos, las startups aportan alrededor del 13 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en México apenas llegan a generar una quinta parte, que representa 2.6 por ciento.

“Uno de los aciertos del gobierno saliente fue la creación del instituto, ya que impulsó el sector, pero hay que señalar la reducción en el presupuesto que se le ha dado en los últimos dos años, factor que impide su mayor desarrollo. El nuevo gobierno tendrá que resolver el legado de Peña, además de mejorar y crear nuevos instrumentos para hacer crecer el ecosistema emprendedor”, manifiesta Perea.

Las propuestas de AMLO

De acuerdo con Pejenomics, documento elaborado por Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de egresos, uno de los ejes en los que AMLO guiará su política económica será la innovación para que los emprendedores logren desarrollar de forma exitosa sus proyectos.

Para esto, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México propone apoyar cada año a 200 mil jóvenes emprendedores que requieran herramientas para implulsar su plan de negocio e iniciar su empresa.

Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), expresa que las promesas de López Obrador parecen viables.

“Las propuestas hechas por AMLO son centradas en los jóvenes y de estos 200 mil que prevé apoyar de forma anual, vienen contemplados con el tema de su primer empleo. Otro punto a destacar es que ya confirmó que durante su gestión el Instituto Nacional del Emprendedor continuará operando, hecho que nos llena de alegría”

- Fernando Mendivil

Presidente de la Asem

Otros puntos que el tabasqueño propone es la incursión en nuevos sectores como la manufactura 3D y la nanotecnología, crear laboratorios de innovación, fomentar la inversión para la investigación, así como el desarrollo de alta tecnología en rubros como energías limpias, programación y robótica.

Inadem y FNE se desinflan

El Inadem se ha desinflado a un sexenio de su creación.

Este año, su presupuesto fue el segundo más bajo de su historia, al contar con 4 mil 137 millones de pesos, monto 3 por ciento superior a lo destinado el año anterior, según cifras oficiales

El Inadem está lejos de alcanzar su cifra máxima que fue en 2014, cuando el Gobierno federal le otorgó 10 mil 88 millones de pesos.

El también fundador del fondo de inversión PerSe Capital, Eugenio Perea, dice que esta disminución se debe a que el gobierno se desesperó al no ver resultados de forma inmediata al dinero que estaba destinado.

“El recorte al instituto le ha hecho mucho daño al ecosistema y esto se ve en el número de convocatorias cuando hace cuatro año se tenían 30 y este año son apenas 13. No sólo debe recuperar el presupuesto que se tenía a inicios de este sexenio, también se tiene que descentralizar al Inadem para tener independencia presupuestaria” añade Perea.

En el FNE el tema se repite, ya que la cifra que maneja también presenta una disminución de 58 por ciento, al pasar de los 9 mil 377 millones de pesos en 2013 a 3 mil 940 en 2018.

Para 2019 se prevé que al FNE se le destinará la misma cantidad de recursos que en 2018

Esto provoca que del total de nuevas empresas que nacen en el país, un 75 por ciento mueran transcurridos 10 años y 89 por ciento desaparezcan después de 25 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gabinete de AMLO dispuesto a dialogar

Ante la difícil situación a la que se enfrenta el próximo gobierno en materia financiera, dos de sus más cercanos colaboradores han mostrado apertura al diálogo y su intención de mejorar la situación para los emprendedores en el país.

Ellos son: Graciela Márquez y Alfonso Romo. Ella será la primera mujer en presidir la Secretaría de Economía, mientras que Romo se convertirá en el puente entre empresarios y gobierno, además de ser uno de los asesores de López Obrador.

Para el también cofundador de PITZ Amateur Football/Soccer Technology, Fernando Mendivil, los acercamientos con el equipo de transición del virtual presidente han sido fructíferos, ya que se han establecido los puntos importantes a desarrollar en los próximos seis años.

“Hay una buena colaboración con el equipo de transición y en los temas que hemos avanzado es en la reducción de los trámites burocráticos para los emprendedores; el aumento al presupuesto del Inadem, así como apoyar la innovación”, revela el ejecutivo de la Asem.

Mendivil agrega que en los últimos años el presupuesto para el instituto ronda los 4 mil millones de pesos, monto muy por debajo de lo destinado a la Secretaría de Cultura que maneja una cifra de 12 mil millones.

Por su parte, Eugenio Perea añade que otro tema del que se ha hablado, es la necesidad de tener una división entre el Inadem y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Se planea dejarle al Conacyt la creación de nuevos proyectos enfocados a la ciencia, pero que el instituto sea el encargado de llevarlos a la práctica en el mercado”, declara el emprendedor.

Ley Fintech sin retrasos

El 9 de marzo pasado se publicó en el Diaro Oficial de la Federación la Ley Fintech y para septiembre próximo se publicarán las primeras disposiciones de carácter general en las que se incluirán los requisitos para obtener la autorización para actuar como instituciones de tecnología financiera, entre otros puntos.

Lo anterior no se pondrá en riesgo con el próximo gobierno, adelanta el fundador de la plataforma Prestadero, Gerardo Obregón.

“La ley ya está promulgada, lo que falta son las disposiciones secundarias de la propuesta que tienen que quedar terminadas a más tardar en septiembre. Con esto habría dos tipos de Instituciones de Tecnología Financiera las cuales serían de pago electrónico y las de financiamiento colectivo”.


Notas relacionadas

Jul 16, 2019
Lectura 6 min

ECONOMÍA

México, ¿cerca de una recesión?

Viviana Bran


Jul 16, 2019 Lectura 6 min

Jul 16, 2019
Lectura 4 min

ECONOMÍA

China se enfría por guerra comercial con EU

Nayeli Meza Orozco


Jul 16, 2019 Lectura 4 min

Jul 8, 2019
Lectura 5 min

ECONOMÍA

Remesas, el verdadero motor de la economía mexicana

Nayeli Meza Orozco


Jul 8, 2019 Lectura 5 min

Comentarios