América Móvil invertirá 8 mil mdd en 2021, buscan adquirir tecnología 5G

Representantes de América Móvil informaron que este año la empresa invertirá 8 mil mdd; cantidad que incluye la compra de tecnología 5G a Colombia, Brasil o República Dominicana.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

América Móvil (AMX) anunció que realizará inversiones por 8 mil millones de dólares en 2021, donde incluirán la adquisición de frecuencias para el desarrollo de su red de telecomunicaciones 5G.

El CEO de la empresa, Daniel Hajj, señaló que la frecuencia 5G podría ser comprada a países como Colombia, Brasil o República Dominicana.

Señaló que la compañía también está interesada en participar en la subasta que este año llevará a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para licitar porciones del espectro radioeléctrico donde se pueden desarrollar redes de comunicación con esa tecnología a través de bandas de 3.5 GHz.

Sin embargo, apuntó que América Móvil ya cuenta con esa banda y, gracias a fuertes inversiones realizadas desde el año pasado, son propietarios de “las mejores redes de América Latina”.

La compañía asegura que continúan interesados en obtener una licencia para ingresar en la televisión.

Durante el cuarto trimestre de 2020, AMX obtuvo utilidades de más de 37 mil millones de pesos, es decir, su utilidad neta incrementó en 79.9 por ciento respecto de octubre y diciembre de 2019.

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología 5G, o red móvil de quinta generación, es el más reciente avance tecnológico en telecomunicaciones, cuyas características permitirán navegar con una mayor velocidad, banda ancha y la conectividad masiva de dispositivos.

El 5G permite navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), es decir, a una velocidad 10 veces mayor que la ofertada por las redes de fibra óptica. Esa velocidad hace posible, por ejemplo, descargar una película entera en segundos.

La 5G también permitirá avanzar en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), con lo que se posibilita la conexión de dos o más dispositivos a internet para comunicarse e interactuar entre ellos de forma remota.

Automóviles, edificios, robots, infraestructura urbana como autobuses, paradas y semáforos; así como dispositivos electrónicos caseros como alarmas de seguridad, refrigeradores o aspiradoras, podrán conectarse entre sí en tiempo real.

Según el IFT, para 2019 existían en México 8.9 millones de conexiones IoT, mientras que para 2026 prevén que existirán 26.8 millones en bandas celulares concesionadas.

Te puede interesar: AT&T busca “cancha pareja” en el mercado de telecomunicaciones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil