¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMíADIGITAL

Las bigtech amenazan a los bancos

Viviana Bran

El éxito de los gigantes tecnológicos para manejar dinero ha puesto en jaque a diversos bancos en todo el mundo, ya que un nuevo modelo podría desplazarlos


Sep 23, 2019
Lectura 5 min
portada post

Google, Facebook, Amazon y Apple (bigtech) van por todo. Las empresas tecnológicas más grandes e influyentes de todo el mundo pusieron a temblar a la banca tradicional. Gracias a su idiosincrasia, presencia en internet y las ventas que generan cada año a través de dispositivos móviles y ordenadores, estas firmas se han consolidado dentro del mercado financiero como imposibles de derrocar.

En la última década, la gran influencia de las también llamadas bigtech han puesto en jaque a los bancos mundiales, pues sus estrategias digitales que van desde el uso de datos, la nube, blockchain, transacciones, alianzas con distintos tipos de empresas tecnológicas, sus propias criptomonedas, entre otras cosas despertaron las alarmas del sistema financiero convencional, ante la posible amenaza de ser desplazado.

Carlos Estrada, encargado de seguridad cibernética en Vestiga Consultores, asegura que la evolución del dinero es un proceso mundial y ahora el comercio electrónico está almacenando más capital y poder financiero.

El especialista también comenta que los principales bancos del mundo están en crisis, como Barclays en Londres y aquellos que son de origen estadounidense, los cuales representan a la mitad de la banca que existe a nivel global y se debe tomar en cuenta esto porque Estados Unidos está a punto de entrar a una recesión.

A lo digital le falta atravesar mucho terreno, pero más temprano que tarde llegará

- Carlos Estrada

Encargado de seguridad cibernética en Vestiga

“En la actualidad, ya no son los bancos tradicionales los que cuentan con una mayor cantidad de reservas, ahora son las tecnológicas. En suma lo que tiene Amazon, Apple y Microsoft es equivalente a todo el PIB de México, es decir, que cada una ellas tiene la economía de todo el país”, detalla el encargado de seguridad cibernética en Vestiga Consultores.

A pesar de que algunos bancos y empresas tradicionales han hecho lo posible para encajar dentro de la era digital, aún se resisten a tomar las estrategias que están siendo funcionales para la bigtech. Uno de los mayores temores a los que se enfrentan es que no puedan garantizar la seguridad de los datos de sus clientes, pues de manera constante se enfrentan a ciberataques.

Elena Catalayud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comenta que una de las mayores preocupaciones del sector son los ciberataques, ya que son amenazas que muchas veces se llegan a gestar desde el interior de las instituciones.

Las acciones de las grandes tecnológicas impulsaron a las fintech y las startups, que cada día cobran una mayor relevancia

“Se ha detectado que los hackers roban la información interna a través de los colaboradores, pues ellos al recibir un correo y darle clic a algún enlace podrían estar dándoles acceso a todo tipo de información”, explica Catalayud.

Para frenar las amenazas, las instituciones no comparten datos personales, utilizan contraseñas más elaboradas, evitan responder a correos electrónicos desconocidos, instalar aplicaciones, darle clic a links e imágenes y no se conectan desde lugares públicos.

Expansión digital bigtech y fintech

Las acciones de las grandes tecnológicas también han impulsado a otros sectores como las fintech y las startups, que cada día cobran mayor relevancia dentro de las sociedades y los inversionistas.

Las bigtech se diferencian de las fintech porque cuentan con un enorme capital, la tecnología más avanzada y una presencia mundial, además se parecen porque ambas comenzaron 100 por ciento tecnológicas.

A diferencia de las empresas tradicionales, las fintech nacieron digitales, por eso es más fácil que se adapten a la era tecnológica

- Kiyoshi Tsuru

Director general de BSA

Las fintech nacieron de la necesidad de agrupar a empresas de nueva creación o startups, que utilizan el conocimiento de las finanzas y la tecnología para incursionar en el mercado y crecer. Estas compañías se caracterizan por aprovechar los momentos en donde hay crisis económicas para posicionarse en el mercado financiero e intentar llegar a los clientes que llegan a desconfiar de los bancos tradicionales.

Poco a poco más bancos se atreven a dar los pasos hacia el cambio y la evolución digital en México, BanBajío, Banca Mifel, Banco Actinver, Banorte, Grupo Bursátil Mexicano y Banco Inbursa se unieron a una red de verificación tipo blockchain que incluye a 330 instituciones globales, que les permitirá corroborar en segundos o minutos la fidelidad de ciertas transacciones financieras.

Kiyoshi Tsuru, director general de BSA, The Software Alliance, comparte que el gran reto de las fintech y las startups es generar confianza entre los usuarios, sobre todo garantizarles que tanto su dinero como sus datos estarán seguros.

También insiste en que para las fintech es más fácil adaptarse a los nuevos modelos tecnológicos, pues nacieron digitales, contrario a las compañías que son tradicionales y que les cuesta mucho trabajo cambiar y adaptarse a las reglas de la nueva era.

“El crecimiento de plataformas electrónicas relacionadas con operaciones financieras están creciendo de manera exponencial en Latinoamérica, las fintech abren la posibilidad a una mayor inclusión financiera, este fenómeno va a ser muy significativo”.

También puedes leer: Sandbox una alternativa segura para las Fintech: Alexis Nickin


Notas relacionadas

Feb 11, 2019
Lectura 3 min

May 25, 2017
Lectura 11 min

ECONOMíADIGITAL

La falsa promesa de Bitcoin

Indigo Staff


May 25, 2017 Lectura 11 min

Comentarios