¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

GASOLINA

Alumno de la UNAM desarrolla dispositivo para ahorrar hasta 12% en gasolina

Indigo Staff

La UNAM también resaltó que el desarrollo de este dispositivo de ahorro de gasolina es de gran utilidad ya que 18.8% del total de los ingresos de los mexicanos se invierte en combustible


Feb 4, 2019
Lectura 2 min
portada post

Fue Héctor Eduardo Cid, egresado de la carrera de Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desarrolló un dispositivo termoeléctrico para autos de combustión interna que ahorra del tres al 12% en el consumo de gasolina.

Así lo informó la Máxima Casa de Estudios que detalló que el dispositivo creado capta la energía térmica que desperdician los motores para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado, y se genera ahorro de combustible.

De acuerdo con la UNAM, Héctor Eduardo Cid explicó que mientras en México este dispositivo es novedoso, en países como Alemania y Estados Unidos ya se aplican los termoeléctricos en automóviles; sin embargo, es la primera vez en el mundo que se les da uso directo en el compresor, por lo que su desarrollo ya está en proceso de patente.

“El universitario fundó la empresa Energine para, una vez terminadas las pruebas de los prototipos, comercializar su innovación. El ahorro de tres a 12 por ciento en el consumo de gasolina es bajo para un uso corriente, pero para uno intensivo, como el de los taxis, es bastante bueno”, se lee en el comunicado.

La UNAM también resaltó que el desarrollo de este dispositivo de agorro de gasolina para autos es de gran utilidad ya que 18.8% del total de los ingresos de los mexicanos se invierte en combustible.

Por su parte, Cid Luna indicó que al revisar el balance energético del país correspondiente a 2015, “nos dimos cuenta que lo que más consume energía a escala nacional es el autotransporte, con 40 por ciento, por encima de lo que se utiliza en los hogares o la industria”.

Finalmente, la UNAM también explicó que el dispositivo termoeléctrico tiene un costo de alrededor de tres mil pesos, una inversión que podría recuperarse en año y medio para que después de ese periodo exista una ganancia directa para el usuario.


Notas relacionadas

Jun 24, 2019
Lectura 1 min

Jun 10, 2019
Lectura 2 min

GASOLINA

Se buscará retirar la concesión a 5 gasolineras: Profeco

Montserrat Sánchez


Jun 10, 2019 Lectura 2 min

Jun 7, 2019
Lectura 1 min

Jun 3, 2019
Lectura 2 min

Comentarios