¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

¿Algún conocido te pidió tus datos para abrir una cuenta? Ten cuidado con ser prestanombres

Indigo Staff

Antes de aceptar considera que puedes ser acusado de complicidad en diversos delitos fiscales o fraudes


Sep 2, 2018
Lectura 2 min
portada post

¿Te han pedido prestado tu nombre para aperturar un crédito o aparecer como dueño de un bien mueble, inmueble o empresa de un tercero? Antes de aceptar, entérate de los riesgos que implican estas acciones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que el prestanombres es una persona que finge realizar operaciones financieras y asume las obligaciones como si fueran suyas, sin embargo el dinero obtenido por dichas transacciones es en realidad para otra persona.

“Legalmente, al acto de ser prestanombres se le conoce como testaferrato y es un término procedente de un concepto italiano que puede traducirse como ‘cabeza de hierro’”, explica la comisión en una publicación.

Si estás considerando ser un prestanombres analiza los riesgos que esta decisión implica. Usarte para esto te puede llevar a ser cómplice en diversos delitos fiscales o fraudes.

A continuación, te compartimos una serie de razones que la Consusef comparte para no hacerlo:

  1. Los recursos pueden ser utilizados para financiar la delincuencia organizada:este sector criminal busca mantener el anonimato de sus acciones y mediante el uso de testaferros han encontrado una salida fácil a sus actividades.
  2. Corres el riesgo de caer en un robo de identidad: ¿has pensado que al otorgar tus datos personales puedan ser utilizados para un robo de información e identidad?, ¡no lo permitas!
  3. Podrías quedarte con deudas ajenas:toma en cuenta que si solicitas un crédito a tu nombre, y el sujeto que te pidió el favor de hacerlo se retrasa o no lo paga, tú serás el único responsable de la deuda.
  4. Podrías incurrir en lavado de dinero o evasión de impuestos: ten cuidado, podrías estar ayudando a llevar a cabo actos tipificados como graves.

Un último consejo…

Recuerda que es muy importante proteger tu identidad, piénsalo muy bien y no accedas a prestar tu nombre.


Notas relacionadas

Nov 2, 2018
Lectura 3 min

Oct 12, 2018
Lectura 4 min

FINANZAS PERSONALES

Emprender desde un e-commerce

Mara Echeverría


Oct 12, 2018 Lectura 4 min

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

FINANZAS PERSONALES

¿Comprar coche o pagar apps?

Nayeli Meza Orozco


Sep 21, 2018 Lectura 2 min

Sep 16, 2018
Lectura 3 min

Comentarios