Los costos de los bienes y servicios en el país continúan incrementándose. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.37 por ciento a tasa anual durante noviembre, una cifra que refleja la mayor alza en casi 21 años.

“El nivel actual supera los picos de los ciclos inflacionarios de 2017 (6.77 por ciento) y 2009 (6.53 por ciento), lo que convierte al episodio actual en un reto sin precedentes dentro de la etapa moderna del Banco de México”, advirtió a través de un análisis Monex.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el INPC presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes de octubre.

El índice de precios subyacente, el cual elimina los bienes y servicios más volátiles, reportó un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual, en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.

La electricidad, el jitomate, el tomate verde, algunos chiles frescos, el chile serrano y el transporte aéreo fueron los productos y servicios que reportaron los incrementos más pronunciados en sus precios del mes de octubre a noviembre.

Con estos datos Monex señala que la inflación no cesa de acumular presiones y generar sorpresas al alza.

“Hasta noviembre, la variación anual acumulada es de 6.97 por ciento, por lo que a falta de un mes para que termine el año, la inflación ya es mayor que la de todo 2017, año que anteriormente había sido el del avance de los precios más acelerado de los últimos 20 años”, apunta.

También puedes leer: Inflación se acelera a 7.37% durante noviembre; su mayor nivel en más de 20 años