-Ingenioso empresario

Junto con su hijo Alberto Santos Boesch creó el Grupo Santos, el tercer productor de azúcar en México. 

Una de sus aportaciones más emblemáticas fue el Proyecto Agropecuario Vaquerías, en General Terán, la primera vez que una empresa privada aportaba apoyos para hacer más productivo y eficiente al campo.

En 1999, en asociación con otros empresarios, lanzó la empresa telefónica Axtel.

-Éxito humano

Cursó la licenciatura de administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey y realizó un posgrado en la Universidad de Georgetown. 

Puso su visión y éxito al servicio de diversas causas sociales, impulsando al Instituto Nuevo Amanecer, la Casa Paterna La Gran Familia y Renace, entre otras.

En el 2010 fue reconocido con el Premio Eugenio Garza Sada, en la categoría de Personas. 

-¡Échale galleta!

Lo que ahora se conoce como la empresa de galletas Gamesa, la cual es parte de grupo PepsiCo, empezó como una empresa de la familia Santos. Por eso las iniciales de Galletera Mexicana Santos, fundada por el papá de este empresario. En 1990, bajo el nombre Gamesa, Alberto la vendió al grupo Pepsi. 

También formó parte del consejo de las empresas Grupo Cydsa, Sigma Alimentos y Comercial América.

-Vida política

Este icónico empresario también se desempeñó en la política en las filas del PRI. Fungió como diputado federal de Nuevo León de 1982 a 1985, y luego tuvo dos términos como senador, entre 1994 y el 2000. Presidió el comité de construcción de la primera línea del Metro, ahora conocido como Metrorrey.

Fundó la Liga de Empresarios Nacionalistas y presidió a la Caintra de Nuevo León, entre otros cargos.

-Prominente regiomontano 

Alberto Santos de Hoyos deja una marca indeleble en la sociedad de Monterrey, desde el desarrollo inmobiliario en la Colonia del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, hasta su liderazgo en la presidencia del Club de Futbol Monterrey y su éxito como senador del estado.

Pocos ciudadanos han regresado tanto a la ciudad que les vio nacer.