Alberto Baillères: Palacio de Hierro, GNP Seguros y las empresas que conforman Grupo Bal

Y es que Baillères González falleció hoy a sus 90 años y era consejero honorario de Grupo Bal, el cual está conformado por quince empresas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves se dio a conocer la muerte de Alberto Baillères, quien presidía Grupo Bal, un conglomerado con empresas que van desde Palacio de Hierro hasta GNP Seguros, lo que lo convertía en un importante grupo en el mundo de los negocios.

Y es que Baillères González falleció hoy a sus 90 años y era consejero honorario de Grupo Bal, el cual está conformado por quince empresas que van desde sectores como la minería hasta los servicios financieros, pasando por la agricultura, ganadería, comercio e hidrocarburos.

De hecho, este grupo genera alrededor de 75 mil empleos directos en el país en empresas como Palacio de Hierro, Peñoles, Fresnillo (productor de plata más grande del mundo y el segundo de oro en México), Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo.

Lee: Muere Alberto Baillères, uno de los empresario más importantes y dueño de Palacio de Hierro

Sin embargo, entre las empresas más importantes que integran este conglomerado están:

Grupo Nacional Provincial

GNP (Grupo Nacional Provincial) es una aseguradora con una participación superior al 20% del mercado mexicano. Es la única aseguradora con capital 100% mexicano con participación importante en el mercado. Además de ser una de las más antiguas del sector (creada en 1901, 119 años). GNP se caracteriza por ser una compañía de seguros multiramo, con productos de vida, gastos médicos, autos y daños.

Grupo Palacio de Hierro

El Palacio de Hierro es una cadena de tiendas departamentales que apunta al mercado de mayor poder adquisitivo en México, con marcas internacionales, muchas de las cuales maneja en exclusiva, como Hermes, Burberry, Adolfo Domínguez, Alexander McQueen, etc. Fundada en 1891 por un grupo encabezado por Joseph, Jules y Henri Tron y por Joseph Léautaud, se convirtió en la primera tienda departamental de México, la cadena de tiendas se incorporó a las empresas de la familia Baillères en 1963.

Grupo Profuturo

Nacida a partir de GNP, es una administradora de fondos de retiro de los trabajadores mexicanos. La empresa es la tercera en importancia del sector debido a los fondos que administra y la cuarta de acuerdo a la participación de mercado, y la única que no cuenta con el respaldo de un grupo financiero.

Industrias Peñoles

Industrias Peñoles es una empresa del sector minero-metalúrgico con operaciones en México y América Latina. Es el principal productor mundial de plata refinada y bismuto entre otros, así como el principal productor latinoamericano de plomo y zinc.

ITAM

El ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), antes Instituto Tecnológico de México (ITM), fue fundado el 29 de marzo de 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura que reunía a un destacado grupo de banqueros, industriales y comerciantes, liderados por Raúl Baillères Chávez con el propósito de hacer de la educación superior el motor del cambio industrial y económico de México.

TANE

“En los primeros años de la década de los 40′s, la Ciudad de México, alberga la primera tienda TANE, que en aquel entonces se dedicaba a fabricar y vender artículos de piel. Once años después, el negocio cambió de giro enfocándose a la platería. El nombre de TANE surge de la palabra francesa tannerie, ya que al inicio se trataba de una talabartería, de la cual se tomaron las primeras letras para obtener un nombre corto, agradable y fácil de recordar.”

ValMex

Es una casa de bolsa nacida en 1979, que ofrece productos y servicios de inversión especializados en el mercado mexicano.

Finalmente, en abril de año pasado, Alberto Baillères González fue nombrado presidente honorario vitalicio del consejo de administración de Palacio de Hierro y Profuturo, luego de que su hijo Alejandro Baillères Gual asumiera la presidencia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil