Al mejor postor: Esto costará comprar Banamex según Bank of America

La institución explicó que Banamex está ubicado como el tercer banco más grande del país (solo después de BBVA y Santander)
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, Bank of America Securities publicó un documento de análisis en el que dio a conocer que Banamex, institución financiera que está venta, tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares.

“Estimamos que la franquicia Banamex podría tener un valor de 12 mil 500 a 15 mil mdd asumiendo múltiplos de valuación vigentes de Banorte y prima sin control. Tal valoración se compara con la capitalización de mercado de Banorte de 20 mil mdd y es casi el doble de la de Inbursa y de Santander México, de 7.6 y 7.9 mil mdd, respectivamente”, indica el análisis.

En ese sentido, la institución explicó que Banamex está ubicado como el tercer banco más grande del país (solo después de BBVA y Santander, y está por delante de Banorte) en términos de activos y depósitos, con una franquicia líder en tarjetas de crédito.

Aunque ha ido perdiendo cuota de mercado en los últimos años, creemos que la franquicia podría atraer el interés de muchos interesados potenciales con operaciones en México, incluyendo Banorte, Santander México, Scotiabank e Inbursa, quienes podrían ver esto como una oportunidad de consolidar su posición entre los líderes del mercado”, aseveraron.

Indicaron que, una posible alianza con BBVA probablemente enfrentaría problemas regulatorios significativos, “ya que su participación de mercado combinada superaría el 35 por ciento y sería significativamente mayor que el segundo jugador más grande, el cual tiene 15 por ciento de participación”, detallaron.

Cabe recordar que Citibanamex lleva operando en México más de 20 años, pero la historia del Banco Nacional de México (Banamex), se remonta a hace 137 años.

El Banco Nacional de México (Banamex) , nació el 2 de junio de 1884 con la fusión del Banco Mercantil Mexicano y del Banco Nacional Mexicano.

El primer cambio significativo para la organización vino en septiembre de 1991, cuando el grupo fue adquirido por un grupo de inversionistas encabezados por los principales accionistas de Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, con lo que se constituyó el Grupo FinancieroBanamex-Accival . Durante los siguientes años, se integraron diversas subsidiarias, incluyendo Afore Banamex y Seguros Banamex.

Lee: Slim, Salinas Pliego, Banorte o BBVA: ¿Quién podría comprar Banamex a Citigroup?

En 1992, durante la gestión de Salinas de Gortari, la banca mexicana, que en ese momento pertenecía al Extado, fue privatizada.

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el gobierno salinista se vendieron 18 bancos, entre ellos Banamex, Bancomer Serfin, Comermex y Somex. Más de un siglo después del nacimiento de Banamex, en 2001, el Grupo Financiero Banamex-Accival fue adquirido al 99.99% por Citigroup.

Finalmente, se fusionó a las empresas subsidiarias de Grupo Financiero Citibank, fundándose el Grupo Financiero Banamex.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil