¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

El Airbnb de los estacionamientos

Nayeli Meza Orozco

Un emprendedor mexicano creó Parkeo, una plataforma en línea que facilita a los conductores la renta de lugares de estacionamiento entre particulares


Jul 6, 2018
Lectura 4 min
portada post

Estacionarse en la Ciudad de México requiere de resistencia y paciencia. Frente a este dolor de cabeza para los chilangos, Carlos Díaz vio una gran oportunidad para emprender.

“Parkeo surge con el propósito de ayudar a los automovilistas a lidiar con el viacrucis por el que atraviesan al momento de conseguir un lugar de estacionamiento”, dice el fundador de Parkeo.

La plataforma está basada en un modelo de economía colaborativa que conecta a conductores, tanto para los que desean poner en renta un lugar de estacionamiento y con ello generar un ingreso adicional a través del espacio infrautilizado, como para los que buscan alternativas de estacionamiento tradicional a un menor costo.

“Parkeo funciona como un Aibnb en el que las personas que tienen lugares disponibles para guardar coches los ponen a disposición de otros conductores a cambio de un pago”, explica el emprendedor de 26 años.

El negocio comenzó a inicios de 2016 en la Ciudad de México como resultado de la unión del esfuerzo de programadores y financiamiento público y privado.

Como cualquier emprendedor, el joven egresado de Mercadotecnia del Centro de Diseño, Cine y Televisión (CENTRO) probó el sabor amargo de las crisis al no conseguir aliados que se comprometieran por completo con el proyecto.

Sin embargo, fue hasta octubre de 2017 que el emprendedor vio resultados positivos. Desde entonces, Parkeo ha registrado un crecimiento de 20 por ciento mensual frente al 7 por ciento reportado durante los primeros meses de operación.

En la actualidad, la plataforma tiene más de mil usuarios interesados en la solución y cuenta con más de 500 cajones registrados.

“Todos los emprendedores tienen que pasar por crisis para poder valorar los momentos en que tienen aciertos. Emprender es un reto y un camino lleno de aprendizajes”, comparte Díaz al recordar los primeros tropiezos que dio cuando comenzó con el negocio.

Capital del caos

La Ciudad de México es la capital más congestionada del mundo, de acuerdo con el Tom Tom Traffic Index. En promedio, los habitantes pasan 227 horas al año en su automóvil, cifra que equivale a casi 10 días de su vida. En el mismo tiempo podrían ver casi cinco capítulos de ‘Luis Miguel, la serie’.

El parque vehicular en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico creció 159 por ciento en una década, al sumar 9.5 millones de unidades motorizadas en 2015 (última cifra disponible en el registro), frente a las 3.7 millones registradas en 2005, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre 2014 y 2017 se construyeron más de 11 mil cajones de estacionamiento en el corredor Reforma con la llegada de nuevas oficinas. En la actualidad, se estima que en la capital existen 6.5 millones de lugares.

Para el joven mexicano, la movilidad es uno de los temas que más destaca en su agenda.

“El problema es que se construyen demasiados estacionamientos cuando podríamos aprovechar los que ya existen”

- Carlos Díaz

Fundador de Parkeo

Entre las ventajas que ofrece Parkeo para quien busca un espacio para guardar su coche están la confianza de saber que dejan su auto en un lugar privado y seguro, además de que no estará expuesto a daños generados por terceros en la vía pública.

Otro de los beneficios es que ahorran dinero. El costo por ocupar un lugar de estacionamiento con Parkeo ronda entre los mil y mil 600 pesos mensuales, monto entre 10 y 20 por ciento más económico que en una pensión tradicional o estacionarlo en la calle.

Para aquellos que ponen en renta sus cajones, el mayor valor agregado es que monetizan un recurso que no ocupan en gran parte del día.

Por ahora, Parkeo sólo tiene presencia en Ciudad de México, aunque la apuesta en el corto plazo es llegar a Guadalajara y Monterrey, ciudades clave en su expansión.

Carlos Díaz se muestra satisfecho de los logros que ha conseguido durante estos meses y es optimista hacia el futuro.

“Todos los días agradezco los obstáculos que se pusieron en el camino, pues eso nos ayudó a llegar hasta donde estamos. Nunca debemos olvidar que todo problema es una oportunidad”.


Notas relacionadas

Ago 9, 2019
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Emprendedores, consejos para negociar con tiburones

Nayeli Meza Orozco


Ago 9, 2019 Lectura 5 min

Ago 1, 2019
Lectura 1 min

Jul 29, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Casinos en línea: una apuesta millonaria

Nayeli Meza Orozco


Jul 29, 2019 Lectura 4 min

Jul 24, 2019
Lectura 2 min

Comentarios