Una de las lecciones que dejó el 2020 a los mexicanos fue la importancia de contar con ahorros, por ello el propósito más importante para 2021 será engordar la alcancía.

En gran medida, los ahorros de los mexicanos fueron un colchón ante los efectos económicos de la pandemia por COVID-19 y para 74 por ciento de los mexicanos destinar parte de sus ingresos a una cuenta de ahorro será una de las metas principales de 2021, señala un estudio elaborado por Kantar México, una agencia global de investigación de mercados.


Ahorrar es costumbre para 78.5 por ciento de los adultos que habitan en México y 15.2 por ciento lo hace con instrumentos formales de ahorro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 20218 elaborada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este mismo estudio señala que la principal razón para 39.4 por ciento de los mexicanos al momento de ahorrar es cubrir gastos personales, pago de servicios y comida, 24.9 por ciento tienen en mente cubrir emergencias o imprevistos y 19.1 por ciento invertir en una casa, terreno o vehículos.

Para cumplir esta meta financiera la Condusef recomienda siete pasos claves, el primero y más importante es hacer un presupuesto mensual con el objetivo de tener muy claro el monto de las ganancias, los gastos y así poder establecer cuánto se puede ahorrar.

Una vez que se determina el monto mensual que se puede ahorrar es necesario establecer metas de corto, mediano y largo plazo.

El organismo público descentralizado también recomienda aprender a distinguir entre necesidades y deseos para evitar compras innecesarias, asegurar los ahorros con instituciones autorizadas y reguladas por las autoridades además de investigar cuál de ellas da una mayor tasa de interés y cobra menos comisiones.

Otro punto importante al momento de ahorrar es mantener en orden y guardar todos los documentos que amparen las cuentas de ahorro y designar un beneficiario de esas cuentas.

Otros propósitos

El estudio de Navidad de Kantar apunta que el segundo propósito más importante para el 66 por ciento de los encuestados es hacer ejercicio con el objetivo de tener una vida más saludable y en tercer lugar 56 por ciento se plantean tener mayores ingresos.
Además señala que las fiestas de fin de año de este 2020 serán memorables para los mexicanos debido a la crisis de salud que se presentó en los últimos meses y las dificultades financieras.

En ese sentido, nueve de cada 10 mexicanos afirmaron que los festejos de este año serán diferentes a los anteriores y el 84 por ciento planea festejarlo con una cena en casa con la familia más cercana.