¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

AEROLINEAS

Aeroméxico y Volaris, investigadas por manipular precios en vuelos nacionales

Indigo Staff

La Cofece ha señalado que con base en una investigación, se dictaminó que estas aerolíneas son probables responsables en la fijación de tarifas para vuelos nacionales


Ene 22, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo tener evidencias de que las diversas aerolíneas, entre ellas Aeroméxico y Volaris, se han puesto de acuerdo para “fijar o manipular” los precios de vuelos nacionales.

La Comisión dictaminó una probable responsabilidad a ambas aerolíneas en “la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros”, informó la Comisión mediante un comunicado.

Esas aerolíneas posiblemente mantuvieron acuerdos para no competir en los precios base de los boletos para viajes dentro del país.

La Cofece mencionó que desde febrero de 2015 investiga esta posible negociación y que la concluyó en noviembre de 2017.

Las compañías ya fueron advertidas acerca del dictamen y tendrán oportunidad de presentar argumentos en su defensa.

Si se comprueba una “práctica monopólica absoluta”, las aerolíneas podrían enfrentar multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos. La Cofece no indicó cuándo concluiría el proceso contra las aerolíneas.

En respuesta, Aeroméxico dijo no estar con el dictamen de la Cofece, al señalar que la aerolínea “difiere sobre la validez de la acusación”. Con respecto a la sanción señalada, expresó que “dada la antigüedad de los hechos referidos por la Cofece”, la multa aplicable podría ser equivalente a un millón 500 mil veces el salario mínimo y no el 10 por ciento de sus ingresos.


Notas relacionadas

Jul 30, 2019
Lectura 2 min

Feb 14, 2019
Lectura 2 min

Comentarios