Aerolíneas colapsan ante aumento del flujo de pasajeros

En 2022 la industria del transporte aéreo empezó a recuperar su ritmo previo a la pandemia, pero deficiencias quedaron al descubierto con el aumento de tráfico
María Fernanda Navarro y Roberto Hernández María Fernanda Navarro y Roberto Hernández Publicado el
Comparte esta nota

La industria aérea a nivel global tuvo serias fallas durante las vacaciones de invierno, una temporada que marcaría una prueba de fuego para el sector ante el retorno total de los viajeros a los cielos después de dos años con medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19.

Clima extremo en diversas partes del mundo, el esperado aumento de pasajeros por las fiestas decembrinas y malas prácticas de atención al cliente, impactaron a miles de viajeros que permanecieron varados en aeropuertos no sólo mexicanos sino de diversas partes del mundo.

Los aeropuertos de Tijuana, Ciudad de México y Cancún, en México; pero también en diversas terminales aéreas de Estados Unidos y Canadá se presentaron escenas de pasajeros desesperados por las cancelaciones o confusión al momento de querer abordar sus vuelos. Únicamente en Estados Unidos se tenía previsto que en diciembre de 2022 viajarían vía aérea 112.7 millones de personas durante diciembre de 2022, de acuerdo con información del portal Automotive, Travel, and Traffic Safety Information.

Este caos, es similar al que se vivió durante las vacaciones de verano en Europa que provocó filas de varias horas, retrasos y vuelos cancelados, debido al aumento de tráfico de pasajeros, pero también problemas de escasez de personal capacitado, huelgas entre los empleados de las aerolíneas y fallas en las empresas comerciales aéreas de bajo costo. Desde marzo y hasta agosto de 2022 se calcula que hubo hasta 15 mil 700 vuelos cancelados en las terminales del viejo continente.

Aunque la explicación a este caos en el tráfico aéreo se ha enfocado en las condiciones climáticas extremas o conflictos laborales con el personal capacitado, vale la pena recordar que durante el 2022 empezó un proceso de normalización de la actividad en vuelos comerciales aéreos.

De hecho, los ingresos de las aerolíneas en 2022 estarían a 13 puntos porcentuales de alcanzar el nivel de 2019, frente a los 40 puntos porcentuales que hicieron falta para alcanzar ese mismo indicador en 2021, de acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

También en 2023, se espera que las aerolíneas registren un beneficio neto de cuatro mil 700 millones de dólares.

Además se estima que para 2023 los ingresos totales de las aerolíneas comerciales únicamente estarán a siete puntos porcentuales de alcanzar la cifra que se registró un año antes de la pandemia que impactó al mundo en enero de 2022.

También en 2023, se espera que las aerolíneas registren un beneficio neto de cuatro mil 700 millones de dólares , que las sitúa en terreno positivo por primera vez desde 2019, cuando los beneficios netos del sector fueron de 26 mil 400 millones de dólares, según los cálculos de la IATA.

Drama en aeropuertos del país

En los aeropuertos mexicanos también se protagonizaron escenas dramáticas por cancelación y retraso de vuelos durante la temporada de vacaciones decembrinas.

Reporte Índigo documentó testimonios de personas que pese a los retrasos en sus vuelos, las aerolíneas omitieron correr con los gastos de indemnización o por el tiempo que pasaron en las terminales aéreas los viajeros.

Por ejemplo, Carlos Juárez tardó tres días en salir del Aeropuerto Internacional de Tijuana (AIT). Además de cubrir gastos para pasar esos días, vivió escasez de agua, alimentos, el abandono de las autoridades y un daño emocional que uno de sus hijos tradujo en no querer volver a viajar.

“La aerolínea no pagó nada. Teníamos nuestro vuelo el 24 de diciembre a las 3:30 de la tarde, era el vuelo 822 (de Tijuana a la Ciudad de México)”, sin embargo, pudieron salir de Baja California hasta la madrugada del 27 de diciembre, tres días después, y los llevaron al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Carlos Muñoz “El Chicken” también documentó a través de sus redes sociales un retraso de seis horas en el despegue de su vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino al Aeropuerto de Cancún el pasado 30 de diciembre de 2022. El comunicador señaló que además del retraso, el personal en tierra de Volaris, la aerolínea en la que viajaba, no daba explicaciones del retraso o dio indicaciones a los pasajeros.

El 26 de diciembre uno de los líderes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, José Alonso, informó que ante la falta de pagos de horas extra grupos de trabajadores en tierras renunciaron de forma masiva especialmente de aerolíneas como Volaris y Vivaaerobus.

Volaris se deslindó del personal de tierra que laboraba en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, al señalar que Volaris no cuenta con una concesión para brindar estos servicios y que se apoya en Grupo Avexpress que contrata al personal de tierra.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil