¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Advierten mayor inflación ¿debemos preocuparnos?

Mara Echeverría

Especialistas consultados por Banxico ven algunos baches en el camino para el crecimiento económico del país, aunque el panorama podría no ser tan grave para el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador


Sep 4, 2018
Lectura 3 min
portada post

La administración de Andrés Manuel López Obrador podría comenzar sin festejo, luego de que analistas privados elevaran su pronóstico de inflación.

Se proyecta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique en 4.47 por ciento al cierre de 2018, desde una estimación previa de 4.25 por ciento, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

Contrario a lo que pudiera pensarse, el alza de precios de la canasta básica no es una señal que deba preocupar, opina Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco.

El especialista considera que los baches en la economía obedecen a acciones que se tomaron durante 2017, como el incremento en el precio de las gasolinas, que se ha aminorado este año.

“Que la inflación esté por arriba del 4 por ciento es una señal de preocupación, pero es temporal porque la economía viene de momentos complicados y le ha costado regresar al ritmo anterior”.

Gordillo explica que el incremento en la proyección de inflación es resultado del cambio en la metodología que el Inegi implementó a partir de la segunda quincena de julio pasado.

“El actual nivel es preocupante, pero confiamos en que va a mejorar en los próximos meses”

- Jorge Gordillo

Director de Análisis Económico de CIBanco

La encuesta de Banxico también muestra que los analistas recortaron el estimado de crecimiento económico de 2018 a 2.10 por ciento desde el 2.28 por ciento pronosticado anteriormente al considerar que existen factores de riesgo externos y otros asociados con la gobernanza del país.

Estos rubros hacen referencia a la inseguridad y la tensión ante la conclusión de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que está pendiente la participación de Canadá.

Perspectivas hacia 2019

El director de Análisis Económico de CIBanco descarta impactos negativos en los indicadores del país para el próximo año, incluso proyecta que la inflación se ubicará por debajo del 4 por ciento.

No obstante, advierte que el cierre del TLCAN y cifras de inflación podrían influir para que el banco central anuncie un nuevo aumento en la tasa de referencia en octubre, cuando se realice la reunión de política monetaria.

Los especialistas encuestados prevén un panorama favorable para la moneda mexicana, pues ajustaron su estimación del precio del dólar de 19 a 18.9 pesos para este año, mientras que para 2019 prevén que el billete verde se venda en 18.8 unidades.

Asimismo, movieron la expectativa del PIB para 2019 de 2 a 2.1 por ciento y se mostraron positivos sobre el cambio de gobierno.

“Las señales de la administración que entra como la que sale han sido positivas y aunque algunos factores económicos muestran retraso, en otros estamos muy sólidos como para garantizar que la transición va a ser positiva”.

Comentarios