Adjudicaciones directas, las favoritas del gobierno para gastar en tecnología y comunicaciones

Aunque, teóricamente, este método debe ser el menos común, expertos en internet detectaron que ha sido el común durante este sexenio

Especialistas en internet están preocupados porque la mayoría de las compras gubernamentales de tecnologías de la información y comunicación (TIC), durante este sexenio, se han hecho por medio de adjudicación directa, es decir, sin ningún proceso de licitación de por medio.

Según datos del Estudio de Inversiones Gubernamentales en TIC, coordinado por la Asociación de Internet.mx, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el 61 por ciento de las compras gubernamentales en esta materia han sido concretadas por adjudicación directa.

Dichas compras supusieron un gasto de poco más de 43 mil 172 millones de pesos (mdp), los cuales fueron destinados a 11 mil 944 procedimientos de adquisición.

En segundo lugar quedaron las licitaciones públicas con 5 mil 173 procedimientos, es decir, 26. 43 por ciento de las compras totales, es decir, aquellas en las hubo un concurso de por medio.

Los creadores de este estudio señalaron que este es un factor que causa indignación, pues el método de adjudicación directa, en teoría, debería ser el menos frecuente.

David Pérez, CEO de Propulsar, señaló que aunque la adjudicación directa facilita la contratación de bienes y servicios, sólo debe recurrir a esta clase de procedimiento cuando no atente contra los principios de competitividad.

El estudio señala las dependencias que más invirtieron en TIC fueron el SAT con 8 millones 929 mil mdp; el IMSS con 5 millones 806 mil mdp; la SCT con 4 millones 42 mil mdp; y Pemex con 3 mil 136 mdp.

Los estados que más invirtieron en este ramo fueron Nuevo León (419 mdp), Aguascalientes (378 mdp), Sonora (275 mdp) y Sinaloa (259 mdp).

Mientras que los municipios y delegaciones que más gastaron en TIC, la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar con 743 mdp.

Le siguen los municipios de Ramos Arizpe, Coahuila (94.64 mdp); Tijuana, Baja California (84.17 mdp); y Aguascalientes, Aguascalientes (82.08 mdp).

El estudio fue patrocinado por Google, Telefónica, Hewlett Packard Enterprise y HP Inc.

Te puede interesar