Adiós a Libor, la tasa de referencia de Londres

Con la próxima desaparición de la tasa de referencia de Londres, los bancos centrales alistan su reemplazo para dar inicio a una nueva era tras el escándalo de manipulación en el mercado que ocurrió hace unos años
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

La Torre de Babel de las tasas de referencia se destruirá. Durante décadas, la Libor fue el único lenguaje que hablaron los banqueros de todo el mundo para establecer el precio de billones de dólares en derivados, así como préstamos. Sin embargo, hoy se preparan para decirle adiós.

En 2012 salió a la luz el que hasta ahora es considerado el mayor escándalo en el sistema financiero: un grupo de instituciones bancarias manipuló la Tasa de Oferta interbancaria de Londres (nombre en español para el acrónimo Libor) para beneficiarse de las transacciones y dar la impresión de que contaban con una gran solvencia.

Funcionarios de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido establecieron como plazo finales de 2021 para que los bancos e inversionistas dejen de utilizar a la Libor como indicador de referencia.

El anuncio del regulador británico provocó que los principales bancos centrales comenzaran a crear su propio lenguaje y con el que fijarán sus precios de manera independiente a partir del 2022.

En su mejor época, la Libor sirvió para establecer el tipo de interés en contratos por un valor de 350 billones de dólares, equivalentes a  cinco veces el PIB mundial. También sirvió como guía para el precio de referencia de hipotecas, préstamos estudiantiles y empresariales.

A la tasa están sujetas cinco divisas: dólar estadounidense; libra esterlina; franco; yen japonés, y euro.

Antonio Sandoval, economista, considera que un cambio de esta magnitud generará incertidumbre al inicio, aunque la medida es positiva pues fortalecerá al sistema.

Cuando llegue el momento será una transición complicada y habrá problemas incluso de litigios, pero los mercados han madurado mucho en los últimos años, a partir de que se detectaron las regularidades que llevaron a la desaparición de la Libor
Antonio SandovalEconomista

Las diversas investigaciones que se realizaron evidenciaron que inflar y desinflar los tipos todos los días surgió desde la crisis de 2008 con la caída de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, debido a que se temía que ocurriera un aumento en las tasas.

A partir de 1984 se dieron una serie de pasos que desembocaron en 1986 con la publicación de los primeros tipos Libor.

En 2008 cuando los riesgos financieros se disparaban, la Libor permanecía estable, hecho que llamó la atención de varios banqueros que en ese entonces notificaron de las inconsistencias que años después saldrían a la luz.

Destacan las multas que se impusieron a Barclays por 450 millones de dólares (mdd); a Royal Bank of Scotland por 612 mdd, mientras que Deutsche Bank acordó una multa combinada de 2 mil 500 mdd, otra de 2 mil 175 mdd por parte de los reguladores estadounidenses y una más por 227 millones de euros de las autoridades británicas.

Preparar el camino para el sucesor de Libor

Los principales bancos centrales ya comenzaron a trabajar en el reemplazo de la Libor, incluso antes de que las autoridades británicas anunciaran su fin.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) introdujo desde inicios del año pasado la Secured Overnight Financing Rate (SOFR, por su sigla en inglés), cuyo funcionamiento se basa en transacciones reales de distintas empresas que incluyen corredoras, fondos del mercado monetario, así como administradoras de activos.

Es una tasa de interés a un día, a diferencia de la Libor que cubría vencimientos de préstamos desde un día hasta un año. El Comité de Tasas de Referencia Alternativas estima que su volumen de transacciones en las que se basa supera los 700 mil millones de dólares diarios.

Los inversionistas británicos también se apresuraron en proponer una alternativa a la Libor. El Banco de Inglaterra lanzó la Sterling Overnight Index Average (SONIA), aunque aún existen diversos temores, ya que con el proceso del Brexit si se emplea de forma errónea se puede ocasionar una confusión en el mercado.

Los banqueros esperan que SONIA pueda explorarse bien a mediados de este año en un intento por tranquilizar a los inversionistas, aunque no todos están a favor.

En el caso del Banco de México (Banxico), la Junta de Gobierno estrenó la TIIE de Fondeo a un día, con la que se calculará el precio con base en las transacciones observadas diariamente en el mercado de fondeo interbancario.

Además la entidad ha informado que la TIIE de Fondeo se alineará a los más altos estándares de seguridad de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

Carlos López Jones, director de Tendencias Económicas y Financieras, asegura que Banxico cuenta con todas las herramientas para que la tasa funcione y se alinee a las del resto del mundo, pero aún debe hacer algunos ajustes.

“Banxico se ha preparado muy bien desde hace tiempo y blindará muy bien al mercado, el único tema que queda pendiente es saber cómo se organizará con los otros bancos centrales para homologar la tasa de los préstamos y que no haya confusiones por el tipo de divisa que cada uno manejará”.

También puedes leer: LIBOR renovada y más vigilada

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil