Las especulaciones respecto al adelanto de aguinaldo a burócratas por el Buen Fin no se hicieron esperar ante la cercanía de este evento, sin embargo, las autoridades no han dicho la última palabra al respecto. 

Como cada año, el Buen Fin, denominado el fin de semana más barato del año en el que los consumidores encuentran oportunidades únicas de compra, se lleva a cabo en el mes de noviembre. 

En redes sociales, usuarios comenzaron a rumorar que se adelantará parte del aguinaldo a trabajadores al servicio del Estado, para la adquisición de bienes y servicios en este evento anual. 

Jorge Arreola Cavazos, jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, ofreció información más precisa al respecto. 

Según Arreola uno de los compromisos del Gobierno Federal es adelantar a burócratas el 50 por ciento de su aguinaldo, al menos una semana antes de que se lleve a cabo el Buen Fin 2021. 

La participación de la Secretaría de Hacienda asume ciertos compromisos como es el adelanto del 50 por ciento del adelanto de la semana previa a El Buen Fin para facilitar que la gente tenga los recursos disponibles para poder hacer sus compras
Jorge Arreola Cavazosjefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía

Te sugerimos: Descuentos para comprar casas, pruebas COVID y tratamientos dentales: lo que llega al Buen Fin 2021

Aunque se trata de una promesa no vinculante, de acuerdo con Arreola Cavazos, el adelanto de esta prestación es parte de la participación del sector público sobre la base de la buena fe. 

Éste es un procedimiento interno y que no requiere de autorización previa presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Yo contaría, porque es un compromiso de la Secretaría de Hacienda, con que ese adelanto del aguinaldo se dé en su momento, es decir, dar el adelanto del aguinaldo previo a El Buen Fin, lo que será antes de que se realice el evento
Jorge Arreola CavazosUnidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía

Este año se tiene previsto llevar a cabo el Buen Fin entre los días 10 y 16 de noviembre, tres días adicionales a lo tradicional, pero unos días menos que lo visto en el 2020, cuando el evento duró casi 2 semanas. 

En esta ocasión se decidió la duración del Buen Fin 2021, con base en experiencias con ediciones anteriores. 

Arreola explicó, que se mantendrá el sorteo de 500 millones de pesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que son distribuidos entre aquellos compradores que pagan con tarjeta de crédito.