1.7

por ciento la actividad industrial que registró el país de acuerdo a las cifras
originales publicadas ayer por el Inegi

Durante el primer trimestre del año, la actividad industrial del país creció 1.4 por ciento, por debajo de las expectativas de los expertos y 0.5 por ciento menos de lo que se registró en el mismo periodo durante el 2014, que fue de 1.9 por ciento.

De acuerdo con los pronósticos realizados por el diario The Financial Times, se esperaba que la actividad industrial, en sus cifras originales, creciera en un 1.9 por ciento, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó tan sólo 1.7 por ciento.

La industria más afectada fue la minera, la cual registró un retroceso de 5.2 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

Esta caída se puede explicar en parte con la reforma fiscal que entró en vigor a principios del año pasado. 

Los cambios legislativos no sólo aumentaron la carga impositiva sobre las empresas en general, si no que se centraron en la industria manufacturera y minera. 

Algunos de los representantes de la industria minera afirman que gracias a la reforma se aumentó la carga impositiva para sus empresas de 40.65 por ciento a 57.22 por ciento.

Actividad desglosada

En base a cifras desestacionalizadas, la industria de la construcción avanzó 3 por ciento, mientras que la manufacturera retrocedió 1 por ciento.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final no presentó cambio durante marzo pasado en relación con febrero. 

En su comparación trimestral entre el año pasado y el 2015, este último componente creció 3.3 por ciento, convirtiéndolo en el indicador con mejor desempeño.