A la espera de Canadá

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar del TLCAN hace tres días y se encuentran esperando la anexión del país de la hoja del maple para volver a ser los ‘Tres Amigos’
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría volver a ser trilateral. A tres días de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo preliminar, el gobierno de Justin Trudeau no se quedará atrás.

El Primer Ministro canadiense dijo que es posible que su país coincida con los gobiernos mexicano y estadounidense, antes de que se cumpla el plazo impuesto por el presidente Donald Trump de una semana para confirmar si se unirá o no al tratado

“Reconocemos que existe la posibilidad de llegar a un convenio el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, sostuvo Trudeau en conferencia de prensa en la provincia canadiense de Ontario.

Aunque los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto se dijeron optimistas tras el anuncio del Ministro, Canadá deberá decidir si continúa o no en el Tratado firmado hace 24 años, el cual representa más de 1 billón de dólares en comercio de manera anual entre los tres países.

“El hecho de que se haya logrado un consenso para los temas que resultaban difíciles para México, definitivamente despeja el camino para que nosotros tengamos conversaciones significativas, sustanciosas y productivas con Estados Unidos esta semana”, declaró la canciller canadiense Chrystia Freeland, quien no participó junto a sus iguales en las últimas cinco semanas de conversaciones del convenio.

El gobierno canadiense rechazó la demanda de Estados Unidos de abrir el acceso al mercado lácteo

De acuerdo con la periodista en economía Alicia Salgado, “tanto la conversación sostenida con Trump y Trudeau el lunes por la tarde, como la sonriente declaración de Chrystia Freeland, permiten considerar que habrá un anuncio de acuerdo trilateral de libre comercio al finalizar esta semana”.

Lo que busca Trudeau

A pesar de que el gobierno canadiense aprobó las disposiciones de comercio automotor alcanzadas por sus socios, rechazó la demanda de Estados Unidos de abrir el acceso al mercado lácteo de Canadá en un Tratado de Libre Comercio de América del Norte 2.0.

Canadá establece desde los años 70 las cuotas de producción y el precio de la leche, lo que termina costando un poco más a los consumidores, pero les proporciona a los agricultores un ingreso estable. En ese sentido, Trudeau aseguró que su posición de defender la gestión de la oferta no ha cambiado, y, que la defenderá.

Además, el Primer Ministro dijo que el gobierno estadounidense no aceptará los aranceles sobre las exportaciones de productos lácteos canadienses, que pueden alcanzar hasta un 300 por ciento.

Por otro lado, entre los temas que deberá resolver Canadá, está la eliminación del capítulo 19 del convenio por parte de Estados Unidos, acto al que México cedió parcialmente.

Antes de que el gobierno mexicano coincidiera con el estadounidense y aceptara los términos del TLCAN, en todo momento de la renegociación Canadá y México se manifestaron en contar de eliminar dicho capítulo, el cual es un elemento crítico para defenderse de las medidas proteccionistas que quiera imponer Estados Unidos o cualquiera de los países integrantes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil