Año Nuevo, trabajo nuevo. Este es uno de los propósitos o deseos más comunes a inicio de año y 2021 no es la excepción, pero bajo la sombra de una de las crisis laborales más severas de las últimas décadas, se necesita más que un buen currículum para concretar este deseo y Twitter se ha convertido en un elemento de apoyo muy importante para cumplir esta meta.

Para quienes se quedaron sin empleo o aquellos que aspiran a uno mejor, esta red social se ha convertido en un lugar ideal de búsqueda e incluso de denuncia en materia de injusticias laborales.

Cuentas como “Fra, el hada de las vacantes” y “La de RH” ayudan a los tuiteros con la publicación de oportunidades de trabajo o de consejos para encontrarlo. Son usuarios especializados que realizan esta labor con humor y creatividad como un servicio público, adicional a sus propios empleos.

Ambos coinciden en que este año es atípico porque debido a la emergencia por el SARS-CoV-2 muchas personas no renunciaron en diciembre después de cobrar el aguinaldo, como comúnmente ocurre; las empresas pasaron meses sin contratar personal, se ha acumulado la cantidad de gente que busca empleo desde hace medio año y entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo.


Las empresas tienen una especie de carta a Santa Claus y entre más te acerques a eso es más fácil que te llamen a entrevista

Fra Salazar

El hada de las vacantes

El hada de las vacantes

Fra es líder de Comunicación en Trabajo en Digital, una bolsa inteligente y especializada en el sector creativo, tecnológico y digital que ayuda a encontrar empleo mediante las habilidades de los perfiles.

Esta famosa cuenta en twitter vio la luz en octubre de 2009 y actualmente suma 22 mil 220 seguidores. La persona detrás de esta cuenta se puede encontrar como @frasalazar también en Twitter.

“La usaba para cosas que hace cualquier cuenta irrelevante o sí me quejaba de mi chamba pero sin una repercusión más allá de desahogarme. Cuando empezamos a hacer, sobre todo, los hilos de vacantes, explotó”, cuenta.

Después de varias publicaciones, una de sus amigas le comentó que era “un hada de las vacantes” y adoptó el concepto. Sus memes le quitan el tono aburrido a la búsqueda de un empleo.

En sus inicios, Fra publicaba todas las vacantes que llegaban sin distinción. Ahora hace una curaduría con base en criterios como que se enfoquen a su audiencia, que es la industria digital; que tengan sueldo visible, prestaciones de ley y algún incentivo como que la empresa sea amigable con los animales de compañía.

“Lo que nos motiva es cuando alguien nos dice ‘encontré chamba gracias a ustedes’ o ‘tengo una entrevista en una de las vacantes que publicaron’. Eso nos llena de vida”, expresa.

Para quienes están en la búsqueda de empleo, Fra recomienda postular en trabajos con los que sean compatibles y no hacer un currículum universal, sino acorde con la vacante.

“Hay muchas personas que están buscando activamente y hay muchas empresas que ya están volviendo a una normalidad lo más cercana posible a la que vamos a tener. Les diría que pusieran mucha atención en las vacantes a las cuales están postulando, porque enviamos nuestro currículum a todos lados”, sugiere.

La de RH en Twitter

Alma Paz lleva más de 10 años trabajando en el área de Recursos Humanos. Bromea con que no sólo organiza pasteles de cumpleaños en la oficina, pues ofrece asesorías personalizadas sobre derechos laborales, generación de currículum atractivos, además de difundir vacantes.

“Un día de febrero estaba con insomnio y había tenido una plática con una amiga sobre este tipo de cosas, de que la gente no está enterada de sus derechos, no conoce sobre la Ley Federal del Trabajo o no tiene idea de cómo hacer valer sus prestaciones y no hay muchas fuentes donde consultar. Entonces se me ocurrió armar la cuenta de madrugada y así surgió”, platica.

En casi un año, más de nueve mil usuarios siguen a @la_de_rh. Aunque Alma asegura que no tiene una estrategia en su cuenta de Twitter.

“Las redes digitales al final del día llegan a muchas personas y a veces no están enfocadas en las contrataciones, pero compartir de boca en boca o de tuit en tuit sí ayuda muchísimo a difundir el talento de la gente, a viralizar currículums”, señala.


Muchas empresas estaban muy contentas por el ahorro que estaba significando que la gente trabajara desde casa pero ahora ya también tienen una obligación

Alma Paz

La de RH

Más allá del reclutamiento o la selección de personal, la motivación de “la de RH” es que los trabajadores conozcan, defiendan y ejerzan sus derechos laborales.

Con la pandemia de COVID-19, Alma ha identificado que hay vacantes de puestos tradicionales pero los de la industria digital están teniendo mucha demanda.

“Lo que las empresas ahora están buscando y se disparó de una manera impresionante son desarrolladores de muchas tecnologías, la contratación de diseñadores ya sea gráficos o de aplicaciones, community managers y lo más tradicional, lo que siempre se contrata, gente para ventas y recursos humanos”, enlista.

El propósito de encontrar o cambiar de trabajo es posible aún en la contingencia sanitaria, no hay que desesperarse.

“Ha sido muy complicado para las empresas y para las personas que se quedaron sin trabajo pero llamen, hagan todo lo posible por hacerse notar. Y a los que están trabajando, no dejen que pisoteen sus derechos laborales”, aconseja.

También puedes leer: El año del retroceso en el empleo en América Latina