¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

¿A qué edad empiezo a ahorrar para mi retiro?

Indigo Staff

Si alguna vez te has preguntado cuál es la mejor edad para empezar a ahorrar para tu retiro, la respuesta es simple, pero contundente: cuanto antes, mejor


Ago 3, 2018
Lectura 4 min
portada post

¿Te preocupa de qué vas a vivir cuando te retires? Debería, sin importar si te acabas de integrar al mercado laboral o si ya tienes años de experiencia. Lo relevante es tener en cuenta que mientras más ahorres para tu retiro, mayores serán las oportunidades que tendrás para mantener un estilo de vida similar al que vives ahora, en el futuro, cuando dejes de trabajar.

En México, 53 por ciento de la población no piensa ni tiene interés en su retiro, mientras que 77 por ciento declara no tener una cuenta de ahorro o inversión, cifra que aumenta a 83 por ciento en el caso de las mujeres, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Belisario Domínguez.

El mismo estudio arroja que 27 por ciento de las personas encuestadas considera que tendrá lo necesario para poder vivir cuando deje de trabajar. Por el contrario, 21 por ciento estima que el dinero que tendrá de la pensión no será suficiente. El 11 por ciento proyecta que el monto de su pensión será superior a lo que necesitará en esa etapa de su vida.

Además, el monto que destines para incrementar la cifra final de la pensión en tu Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) puede aumentar hasta 500 por ciento la cantidad final que recibirás, según la edad que tengas ahora y el porcentaje del sueldo que sumes a tu cuenta para el retiro.

51.7 millones de cuentas son administradas por una Afore

Por ejemplo, si un trabajador decidiera invertir 10 por ciento de su salario en el segmento de ahorro voluntario para su Afore, podría incrementar su pensión hasta 534 por ciento, tomando en cuenta los años cumplidos al momento de comenzar el ahorro y que la edad para dejar de trabajar en México puede ser a los 65 años.

Con este ejercicio y de acuerdo con la calculadora para trabajadores independientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), un hombre de 25 años con un salario de 20 mil pesos mensuales, sumaría nueve mil 52 pesos al mes a su pensión; un trabajador de 35 años agregaría cinco mil 785 pesos, a los 45 años sumaría tres mil 307 pesos y a los 55 el monto sería de mil 427 pesos.

Al respecto, Afore Principal considera que los temas que tienen que ver con el hábito del ahorro pueden parecer muy complejos, por lo que recomienda buscar la ayuda de un experto para lograr un beneficio en el monto que recibirás cuando acabe tu vida laboral.

67 por ciento de los mexicanos desconoce los rendimientos de su Afore

“Tu asesor y tú podrán plantear una buena estrategia de ahorro que te permita tener el retiro que deseas e irla ajustando con el paso del tiempo, para adaptarte a los cambios que se puedan dar en tu vida. Así, podrás blindar tu ahorro y verlo crecer”, dijo un vocero de la Afore.

“Trata de no hacer retiros parciales de tu Cuenta Individual pues estarás perjudicando tu ahorro a largo plazo y tus oportunidades de un mejor retiro”

- Afore Principal

Haz crecer tu Afore

Puedes emplear herramientas tecnológicas para calcular el monto que recibirás mes a mes cuando decidas dejar de trabajar, como las calculadoras de la Consar que puedes consultar en su página web o las de las instituciones financieras como la Carpeta Provisional de Principal.

Consulta a un experto para que te auxilie a diseñar un plan estratégico o de inversión a largo plazo que te permita vivir la etapa del retiro laboral como la planeas.

Revisa los rendimientos y comisiones de la Afore que administra tu pensión en la web de la Condusef y si consideras que no es la mejor, cámbiala a la que se adapte mejor a tus necesidades. El trámite es gratuito.


Notas relacionadas

Nov 2, 2018
Lectura 3 min

Oct 12, 2018
Lectura 4 min

FINANZAS PERSONALES

Emprender desde un e-commerce

Mara Echeverría


Oct 12, 2018 Lectura 4 min

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

FINANZAS PERSONALES

¿Comprar coche o pagar apps?

Nayeli Meza Orozco


Sep 21, 2018 Lectura 2 min

Sep 16, 2018
Lectura 3 min

Comentarios