A Apple no le importa la reforma fiscal de Trump; esto pagará por mantenerse en el extranjero

Considerada como la empresa mejor cotizada en el mundo, la tecnológica continuará fabricando sus dispositivos fuera de Estados Unidos, aunque se comprometió a crear miles de empleos en su país de origen

Apple, la compañía más cotizada en el mundo, anunció el miércoles que está dispuesta a pagar alrededor de 38 mil millones de dólares por impuestos en Estados Unidos, por mantener su actividad económica en el extranjero. Esa cantidad será la más grande entregada al fisco por parte de una empresa.

Lo anterior, ocurre luego de que en diciembre pasado, el congreso de Estados Unidos aprobara la reforma fiscal propuesta por Donald Trump que, entre otras modificaciones, otorga beneficios fiscales a las empresas a cambio de que repatríen sus inversiones.

La tecnológica, dirigida por Tim Cook, reúne 252 mil millones de dólares invertidos en el extranjero, y, aunque no trasladará su capital del extranjero hacia el país gobernado por Trump, informó que construirá una nueva planta, con la que estima crear cerca de 20 mil nuevos empleos.

Con la construcción de la planta, también estimó que generará ganancias equivalentes a 350 mil millones de dólares en actividad económica.

La fabricante de iPhone y Mac, es la mayor contribuyente de Estados Unidos, a pesar de los ahorros que consigue por mantener parte de su producción en el extranjero. En su último cierre, Apple consideraba reunir 268 mil 900 millones de dólares de liquidez. De esa cantidad, 94 por ciento se encuentra en países con regímenes fiscales menos robustos, como el de Irlanda.

La mayor parte de la producción en el extranjero de la tecnológica con sede en Cupertino, California, se concentra en China. Durante su campaña, Donald Trump fue severo pues llegó a advertirle que la forzaría a fabricar sus “malditos” dispositivos en territorio estadounidense.

“estamos centrando nuestras inversiones en áreas donde podemos tener un impacto directo en la creación de empleo y en la formación de los trabajadores. Tenemos un amplio sentimiento de responsabilidad de devolver a nuestro país y a la gente que hizo posible nuestro éxito”, detalló el consejero Cook, sucesor de Jobs, mediante un comunicado.