¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TECNOLOGíA

5G: Terreno fértil para fabricantes chinos

Mara Echeverría

La red abre camino a las empresas asiáticas que compiten con Samsung y Apple en el mercado de los teléfonos de gama alta en México


Ago 13, 2018
Lectura 3 min
portada post

Samsung, que lidera la venta de dispositivos en México, podría enfrentar una ola de empresas chinas que tienen oportunidad para crecer en México con la llegada de las tecnologías que impulsa la banda de 2.5 gigahertz, recién adjudicada a AT&T y Telefónica Movistar.

Fabricantes como Xiaomi, Huawei o ZTE aprovecharán la oportunidad que les ofrecen las tecnologías 4.5 y 5G para ganar participación en el mercado de dispositivos móviles de gama alta, pero con costos accesibles para todos los bolsillos.

Las características de los equipos de las asiáticas abren paso a que una mayor cantidad de personas tenga acceso a la tecnología de quinta generación (5G), la cual tendrá velocidad de conexión a redes inalámbricas hasta 10 veces mayor a la actual con una mejora en la latencia (el tiempo que tarda en transmitirse los datos en la red) y que fomentará el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

“Cada vez una mayor cantidad de fabricantes tienen presencia de mercado en México, varios de ellos provenientes de Asia. Aunque, el principal reto que enfrentan es reajustar las preferencias de los consumidores en la elección de un dispositivo”, refiere The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en el análisis Ecosistema Competitivo en el Mercado de los Smartphones al Cierre de 2017.

En conjunto, los fabricantes chinos ocuparon el segundo lugar de participación en México, sólo por debajo de Samsung durante 2017.

Para la consultora especializada en telecomunicaciones, los esfuerzos de estas empresas por añadir a sus dispositivos móviles elementos que los definan como insignia y hasta replicar algunas características de diseño o capacidades de los modelos más cotizados para ofrecerlos a un precio menos elevado se reflejan en la masificación que tienen los teléfonos inteligentes en el país.

Por su parte, Páez agrega que la tecnología 4.5G, como la que se tendrá en México con el despliegue de la banda de 2.5GHz, se encuentra en teléfonos inteligentes de gama alta, pero no descarta que en poco tiempo aparezcan modelos con las mismas funciones y capacidades a precios más asequibles.

“Las marcas chinas se distinguen precisamente por empujar la tecnología más nueva en dispositivos móviles y a precios más competitivos”

- Efrén Páez

Analista de Mediatelecom

Otro beneficio que destaca Jesús Romo, analista de Telconomía, es que la banda 2.5 GHZ es compatible con más equipos, por lo que proyecta que exista un número mayor de dispositivos 4G a un costo más bajo.

¿Qué buscan los mexicanos?

Al momento de adquirir un smartphone, los consumidores mexicanos consideran, en primer lugar, su precio, de acuerdo con The CIU.

La segunda cualidad relevante es la marca y al final las características del dispositivo.

Claro que las prioridades de los compradores mexicanos pueden cambiar y esto representa otro camino hacia el crecimiento en el mercado mexicano para los fabricantes de teléfonos inteligentes de origen asiático.

“Al elevarse el precio de los dispositivos por efecto de la incorporación de elementos tecnológicos disruptivos y la depreciación del peso frente al dólar surge una ventana de oportunidad para fabricantes con menor participación de mercado con la oferta de equipos atractivos de bajo costo”, explica The CIU.


Notas relacionadas

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Sep 13, 2018
Lectura 1 min

Sep 12, 2018
Lectura 3 min

Comentarios