Ya jugamos la primera parte de la Expansión de Pokémon Scarlet & Violet y te contamos nuestra opinión. Foto: Créditos a Pokémon
VIDEOJUEGOS

¿Vale la pena jugar la Máscara Turquesa en Pokémon Scarlet & Violet?

Para los jugadores competitivos y de hueso colorado, la Máscara Turquesa ofrece cosas nuevas e interesantes. Para el resto, quizá las nuevas adiciones no sean suficientes. Checa nuestra reseña.

Pokémon Scarlet & Violet fueron unas entregas de Pokémon bastante divisivas. Por una parte tienes un mejor competitivo, mayor accesibilidad y el primer mundo abierto de la franquicia. Pero por otra parte tienes problemas de rendimiento, muchos bugs y una falta de optimización. Ahora, al igual que las entregas pasadas, Gamefreak ha abandonado el modelo de una tercera entrega más completa y en su lugar nos entrega la primera parte del DLC de Pokémon Scarlet & Violet. ¿Vale la pena jugar la Máscara Turquesa?

BIENVENIDO A NOROTEO

La historia de la Máscara Turquesa comienza con una excursión. Cada año, los estudiantes de la academia Naraja/Uva hacen un intercambio de estudiantes con una academia ubicada en la región de Teselia. Pero antes de este viaje de intercambio que veremos en un futuro (En la segunda parte del DLC), ambas academias organizan una excursión a una tierra lejana y en esta ocasión, dicho viaje será a Noroteo, una pequeña región inspirada en Japón. Al ser un estudiante afortunado, nuestro avatar es elegido para asistir a este viaje y junto a estudiantes de nuestra academia y de la otra vistamos la encantadora región.

Para que los estudiantes se conozcan, el jefe de la aldea en Noroteo organiza una búsqueda de puntos de interés en la región y los estudiantes de ambas regiones se dividen en grupos para explorar. Para nuestra fortuna, los estudiantes de la otra academia son nativos de Noroteo, lo cuál nos da un acercamiento más intimo a la zona.

Durante la búsqueda, aprenderemos más sobre la leyenda del pueblo: Un Ogro solía aterrorizar a la aldea en Noroteo, hasta que tres valientes Pokémon dieron sus vidas para proteger la aldea. Gradualmente iremos descubriendo más secretos y aprenderemos muchos detalles acerca de una de las historias de origen más tristes para un Pokémon. La historia está llena de giros interesantes y en estándares de Pokémon es bastante decente. La historia durará alrededor de 3-4 horas.

MISMA JUGABILIDAD, NUEVOS POKÉMON

En cuestiones de jugabilidad, La Máscara Turquesa funciona exactamente igual al juego base. Este mapa te permite explorar todos los rincones para descubrir secretos, jugar un nuevo mini juego, derrotar entrenadores y claro, atrapar a los nuevos Pokémon. El Pokédex de Noroteo combina algunos Pokémon clásicos que están de regreso con algunos que podemos encontrar en la región de Paldea y unos nunca antes visto. Si bien atraparlos a todos aquí es satisfactorio, la recompensa por completar el Pokédex de Noroteo no es la mejor que digamos.

El mapa de Noroteo ofrece una variedad de ecosistemas interesantes, pero en algunas zonas sentí que faltaban una mayor variedad de Pokémon, ya que ciertos Pokémon como Spinarak y Yanma los puedes encontrar en todas partes. Si ya completaste la historia de Pokémon Scarlet & Violet, te recomendamos entrar al DLC con Pokémon nivel 50-60 para por lo menos tener un mayor reto. Si entras con tu equipo actual que ya deben de estar en nivel 100, no encontrarás ninguna oposición.

En cuestión de objetos nuevos, existe una buena variedad que son bienvenidos y ayudan a criar Pokémon competitivos de manera más rápida. La mayoría de éstos los puedes conseguir en el minijuego del Cazaogros que te hará recolectar bayas y depositarlas en cuatro canastas. Sorprendentemente, el mini juego del Cazaogros en sus mayores dificultades es uno de los mayores retos que tendrás en cualquier juego de Pokémon. El mini juego cuenta con una excelente recompensa si logras pasar los tres niveles, pero en su mayoría lo usarás para obtener los nuevos objetos por lo cuál se puede considerar una curiosidad menor. La jugabilidad es decente pero tampoco esperes un giro drástico a lo que vimos en el juego base. Algo que si vale la pena mencionar es que por lo menos ofrece más actividades que la Isla de la Armadura en Pokémon Sword & Shield.

¿PAY TO WIN?

Un problema aquí es que algunos de los nuevos Pokémon son extremadamente sólidos en competitivo y esto pondrá en desventaja a los jugadores competitivos que no compren el DLC como ya pasó en Pokémon Espada y Escudo con las formas de Urshifu y las formas de Calyrex. Si bien puedes intercambiar por ellos, existen cinco Pokémon que son encuentros únicos (sólo uno por partida y no se pueden criar) por lo cuál tu búsqueda por ellos será más difícil.

Este problema se volverá más pertinente en el futuro mientras gamefreak no ofrezca distribuciones especiales para dichos Pokémon. Urshifu es considerado uno de los mejores Pokémon de competitivo en este momento y si quisieras obtener uno de manera legítima sin intercambiar, tendrías que pagar un total de 90 dólares por una copia de Pokémon Espada o Escudo y la expansión de dicho juego. Hasta el día de hoy, no existe ninguna distribución de dicho Pokémon. En esta expansión, podemos asumir que lo mismo sucederá con Ogerpon y Ursaluna Luna Carmesí. Tristemente esto funciona como la antítesis del crecimiento de Pokémon Competitivo. Habrá que esperar al futuro para ver si se arregla pero el panorama no luce tan bien.

MEJORAS EN PRESENTACIÓN, PERO EL RENDIMIENTO SIGUE FLOJO

Al ser una región más pequeña, la región de Noroteo tiene más detalle que Paldea. Existe una nueva variedad de vegetación y fondos que ayudan a decorar la región. Ver a los nuevos modelos de Pokémon que regresan es emocionante, ya que todos se ven mejor que nunca, en especial las especies con brillos metálicos.  Los nuevos diseños de personajes y Pokémon nuevos también son bastante sólidos. La banda sonora si bien es más limitada, ofrece temas llamativos y existe un pequeño guiño para los que jugaron Pokémon Leyends: Arceus que es bastante apreciado.

Si hablamos del rendimiento, los problemas que han perseguido al juego, persisten aquí. El Pop-in, los bajones de FPS con objetos distantes, las superficies invisibles y mucho más siguen presentes. Todos estos problemas son extremadamente notorios en zonas donde existe mucha vegetación. En cuestiones de bugs, algunos fueron arreglados pero ahora surgió uno que puede ser extremadamente molesto: El juego solo registra 300 batallas de entrenadores para ver si las ganaste o no. Este número representa el total de entrenadores en Paldea y si ya los derrotaste a todos, el juego no va a reconocer tus victorias sobre los entrenadores de Noroteo. Esto puede bloquear diversas misiones secundarias para frustración de los jugadores. La historia no se ve afectada por esto, pero esto es un nuevo bug completamente innecesario que se suma a la eterna lista de Bugs dentro del juego.

La Máscara Turquesa ofrece adiciones bienvenidas a Pokémon Scarlet & Violet. La historia es entrenenida, las ubicaciones son más bonitas y los Pokémon agregados son geniales. Pero lamentablemente, parece que Gamefreak logra crear nuevos problemas de manera innecesaria y hace que Pokémon Competitivo sea un Pay to Win para los jugadores. Si bien este DLC lo recomiendo para fans de hueso colorado y jugadores competitivos, quizá no hay suficiente en este momento para justificar la compra para el resto. Vale la pena mencionar que si compras el DLC, incluye las dos partes, por lo cuál la segunda parte puede justificar más su compra.

CHECA NUESTRO GAMEPLAY COMPLETO DE LA MÁSCARA TURQUESA

Por si te lo perdiste, aquí puedes ver nuestra primera partida a través de la Máscara Turquesa:

La Máscara Turquesa es una expansión para Pokémon Scarlet & Violet que está disponible en Nintendo Switch. El código para el contenido descargable fue proporcionado por Nintendo Latinoamérica.

Te puede interesar