El motor gráfico Unity se encuentra en apuros después de un cambio de precios. Foto: Créditos a Unity
VIDEOJUEGOS

Unity aumenta sus precios y los desarrolladores muestran su desconento

Muchos desarrolladores indie han demostrado su descontento con los cambios de tarifas por parte de Unity

Dentro del mundo de los motores gráficos existen 2 motores gráficos que son dominantes: Unreal Engine y Unity. A diferencia de otros motores gráficos exclusivos a desarrolladores más grandes, ambos ofrecen una mayor accesibilidad para que desarrolladores más pequeños tengan las herramientas necesarias para poder crear juegos. Lamentablemente para muchos, el motor gráfico desarrollado por Unity Technologies ha decidido cambiar su modelo de negocio cobrando una comisión por descarga a los desarrolladores que utilicen la versión gratuita de Unity. Esto ha sido un desastre de relaciones públicas para Unity Technologies, y muchos desarrolladores han comentando su descontento y el hecho de que están dispuestos a irse a Unreal Engine.

Unity Technologies tuvo que salir a aclarar la situación de la siguiente manera a través de sus redes sociales:

“Hoy anunciamos un cambio en nuestro modelo de negocio que incluye nuevas incorporaciones a nuestros planes de suscripción y la introducción de una tarifa Runtime. Queríamos brindar respuestas aclaratorias a las preguntas principales que la mayoría de ustedes se hacen.

Sí, se trata de un aumento de precio y sólo afectará a un pequeño subconjunto de usuarios actuales de Unity Editor.

Hoy en día, una gran mayoría de usuarios de Unity Editor no pagan nada y no se verán afectados por este cambio. La tarifa de Unity Runtime no afectará a la mayoría de nuestros desarrolladores.

Los desarrolladores que se verán afectados generalmente son aquellos que tienen juegos exitosos y generan ingresos muy por encima de los umbrales que describimos en nuestro blog. Esto significa que los desarrolladores que todavía están construyendo su negocio y aumentando la audiencia de sus juegos no pagarán ninguna tarifa. El programa fue diseñado específicamente de esta manera para garantizar que los desarrolladores puedan tener éxito antes de que la tarifa de instalación entre en vigor.

Queremos dejar claro que el contador de instalaciones de tarifas de Unity Runtime comienza el 1 de enero de 2024; no es retroactivo ni perpetuo. Cobraremos una vez por una nueva instalación; no una regalía de licencia perpetua y continua, como la participación en los ingresos.

Buscamos formas de reducir el impacto en los desarrolladores y proporcionar formas de reducir a cero la tarifa de Runtime. Si está utilizando alguno de nuestros productos publicitarios, Unity Gaming Services o servicios en la nube, etc., contáctenos para analizar los descuentos.” Escribió Unity

La siguiente tabla muestra los pagos por instalación dentro de cada uno de sus planes:

El principal cambio está en las tarifas de Unity Personal y Unity Plus que ahora cobrarán 20 centavos de dólar por descarga de su juego desarrollado. Esto hace que un porcentaje más alto de las ganancias del juego se quede fuera del alcance de los desarrolladores indies. Tras mostrar su descontento, Unity salió a decir que esto solo aplicará a partir de las 200,000 descargas, pero aún así, muchos consideran este trato un poco injusto. Tendremos que esperar para ver como se desenvuelve la situación pero hasta el momento una gran cantidad de desarrolles han mostrado su descontento en redes.


 

 

 

Te puede interesar