Banjo Kazooie celebra 25 años pero su futuro es incierto. Foto: Créditos a Banjo Kazooie
VIDEOJUEGOS

Una Celebración gris para Banjo-Kazooie

El 29 de Junio de 1998 fue un día bastante especial. Este día se lanzaría Banjo-Kazooie en Nintendo 64 y rápidamente se convirtió en uno de los juegos de plataformas más icónicos de la época. Desarrollado por el Estudio Británico Rare, Este juego llevaría el concepto de coleccionar todo lo que vez a otro nivel. […]

El 29 de Junio de 1998 fue un día bastante especial. Este día se lanzaría Banjo-Kazooie en Nintendo 64 y rápidamente se convirtió en uno de los juegos de plataformas más icónicos de la época. Desarrollado por el Estudio Británico Rare, Este juego llevaría el concepto de coleccionar todo lo que vez a otro nivel. Han pasado 25 años desde este juego, pero su estado actual es mucho más sombrío de lo que uno esperaría.

Del éxito en Nintendo al olvido en Xbox

En la época del Super Nintendo, Rare se colocó en el mapa gracias a sus excelentes juegos de Donkey Kong que competían incluso con Super Mario World en lo que va de calidad. La compañía gozaba del estatus de ser un desarrollador Second Party de Nintendo y gradualmente Nintendo adquirió el 49 % de la compañía.

Para muchos, el brinco a la 3era dimensión sería un reto, pero parecía que Rare se sentía como pez en el agua. Durante la época del Nintendo 64, Rare nos entrego joyas como las dos entregas de Banjo-Kazooie, Goldeneye 007, Conker’s Bad Fur Day, Diddy Kong Racing y muchos más. Esto despertó el Interés de un nuevo jugador dentro de la industria: Microsoft. El 24 de Septiembre de 2002, Rare sería comprado por Microsoft por 375 millones de dólares. Con esta adquisición Microsoft parecía estar armado hasta los dientes, pero lo que siguió fue una sombra de su glorioso pasado.

Después de la cancelación de Banjo-Threeie por la adquisición, Banjo se fue a hibernar. El 11 de Noviembre de 2008 llegaría Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts al Xbox 360. Si bien la emoción estaba ahí, Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts no era lo que la gente esperaba. Si bien no era un mal juego, su jugabilidad enfocada en construcción de vehículos sobre aventuras de plataformas hizo que muchos fans se sintieran decepcionados y el juego no vendiera tan bien. Esto llevo a Rare al destino triste de hacer juegos de Kinect y al, menos ya tuvieron una victoria con Sea of Thieves. Pero para este momento, Banjo dejó de ser una prioridad. Han pasado 15 años desde esto y Banjo sigue en el congelador.

Lo único relevante de Banjo en éstos 15 años ha sido su presencia dentro de Smash Bros Ultimate. Esto es más como justicia para los fans de Nintendo que lo deseaban desde Super Smash Bros Melee y menos como algo merecido para un personaje tan olvidado.

25 años grises

El 25 aniversario de una franquicia es algo importante y los fans siempre buscan celebrarlo de diversas maneras. Lamentablemente para Banjo ni siquiera se mencionó su aniversario en las redes sociales de Xbox. La falta de un anuncio o por lo menos algún guiño durante el Xbox Games Showcase nos dejó mas que claro su postura. Incluso algunos desarrolladores en la industria y ex desarrolladores de Rare están seguros que no volverá Banjo.

Quizá si Xbox se dedicara a hacer juegos de calidad con las propiedades intelectuales que tiene y no las dejará olvidadas, no sería necesario comprar tantos Estudios para poder competir.

A pesar de su pobre estado actual, Banjo-Kazooie es una franquicia icónica  y nos gustaría ver un regreso glorioso de la franquicia. ¿Te gustaría ver una nueva entrega?

 

Te puede interesar